Los descuentos no logran impulsar las ventas en EE.UU

Las ventas de automóviles en los Estados Unidos durante el mes de mayo se mantuvieron en cifras similares a las del año pasado, subiendo ligeramente un 0,7 por ciento.
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Los descuentos no logran impulsar las ventas en EE.UU
Los descuentos no logran impulsar las ventas en EE.UU

A pesar del esfuerzo realizado por los tres grandes fabricantes estadounidenses en forma de descuentos, únicamente General Motors vio cómo sus entregas se incrementaban en el quinto mes del año, exactamente un 4 por ciento. Este buen resultado, que rompe los negativos augurios de los analistas, se debe sobre todo a la buena acogida de sus todo terrenos, monovolúmenes y pick ups que aumentaron sus ventas en un 13,3 por ciento.

Tanto Ford como DaimlerChrysler sufrieron un descenso en sus matriculaciones, con caídas del 5,8 y del 3,3 por ciento respectivamente.

Estos resultados han provocado reacciones de diferente signo en las citadas automovilísticas. Así, GM y Ford han anunciado que reducirán su producción en el tercer trimestre del año, mientras que DaimlerChrysler revelaba que su brazo estadounidense, Chrysler, va a registrar unas pérdidas operativas de 1.170 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que hace casi imposible que llegue a un beneficio de explotación de operativo de 1.700 millones de euros antes de que acabe el ejercicio.

Sin embargo, las marcas estadounidenses siguen en su huida hacia delante confiando en los descuentos y en los préstamos a interés cero para engatusar al posible comprador. Los tres grupos no se cansan de señalar lo perjudicial, económicamente hablando, que es para sus cuentas, pero no dudan en lanzar órdago tras órdago con tal de arrebatarse clientes.

La última vuelta de tuerca en este sentido la ha dado General Motors que, justo después de conocer sus cifras de ventas de mayo, ha anunciado una nueva batería de descuentos. El más destacado es la financiación a cero por ciento de interés durante los primeros cinco años en determinados modelos.

Ford, a través de su vicepresidente de Marketing y Ventas en Estados Unidos, Jim O’Connor, ha expresado su esperanza en que los resultados de su compañía se vean mejorados en meses venideros. “Aunque la economía estadounidense está en un período de crecimiento lento, creemos que el recorte de impuestos y los mayores niveles de consumo ayudarán a acelerar el crecimiento económico antes de que termine el año”, ha señalado O’Connor.

Los más satisfechos con los resultados del mes de mayo, como viene siendo habitual en los últimos meses, son las principales compañías japonesas: Toyota, Honda y Nissan.

Éstas, que vendieron un 2 por ciento más que el año pasado, están ganando, poco a poco, cuota de mercado a las marcas norteamericanas gracias al incremento de su oferta de vehículos y a la apertura de nuevas plantas de producción en suelo estadounidense.

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