La alcoholemia provoca la retirada de 14.800 carnés

Casi 14.800 personas han sido sancionadas con la retirada del carné de conducir a lo largo del primer trimestre del año al dar positivo en los tests de alcoholemia.
-
La alcoholemia provoca la retirada de 14.800 carnés

Los datos facilitados por el Gobierno hablan por sí mismos: durante los tres primeros meses del año, 14.792 conductores se han visto despojados de su carné, debido a la alcoholemia. Los períodos de suspensión pueden ser de hasta tres años, aunque depende de la gravedad del delito.

<

p> Andalucía es la región en la que se han tramitado más expedientes sancionadores (3.623), por delante de Canarias –aunque, por provincias, Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en la que más retiradas del permiso de conducir se han realizado, con 1.241-, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León.

En el otro lado de la balanza, se encuentran Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias, Aragón, Murcia, Extremadura, Cantabria o La Rioja. En esta última, sólo se han registrado 169 suspensiones temporales del carné.

Si las cifras continuaran así, habría un descenso: en 2002 se retiraron 109.000 licencias y, en el 71 por ciento de los casos, fue debido a la presencia de tasas de alcoholemia superiores a las permitidas o por negarse a someterse a esta prueba, afirma el diario “El Mundo”. Un 12 por ciento de los permisos fueron suspendidos por rebasar los límites de velocidad y un 10 por ciento por conducción temeraria o negligente.

Así, no se puede ocultar que en nuestro país no se lucha adecuadamente contra el binomio alcohol-conducción. Campañas europeas como Lince, en la que se intentaba que los jóvenes designaran a un miembro del grupo de amigos para que no bebiera y llevara el coche de regreso a casa, no han cuajado en España, según muestran los datos. En Cataluña, el 8 por ciento de los sometidos a tests de alcoholemia dieron positivo; en países como Holanda o Portugal, este valor apenas sobrepasa el 4 y el 2 por ciento, respectivamente.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...