Cesa la producción del Suzuki Samurai

Santana Motor dejará de producir el todoterreno Suzuki Samurai en la planta jiennense de Linares, tras 18 años en el mercado. La causa del abandono de la producción viene motivada por la entrada en vigor de la normativa comunitaria sobre materiales reciclables y la inversión requerida para su cumplimiento en el veterano modelo.
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Cesa la producción del Suzuki Samurai
Cesa la producción del Suzuki Samurai

La división de automóviles de Suzuki comenzó su andadura en España a principios de los años 80 con el desembarco en la fabrica de Santana en Linares (Jaén). Tras la reconversión y modernización de la planta andaluza, se inició la producción de las versiones SJ 410 en 1985 y, posteriormente, el SJ 413 en el año 1986.

Al año siguiente tuvo lugar el lanzamiento del Samurai, versión evolucionada de los anteriores que mejoraba ampliamente la estabilidad del modelo y que, de alguna manera, popularizó el todoterreno en España, pues no sólo logró unas excelentes cifras de ventas como vehículo industrial rural sino que también tuvo un indiscutible éxito entre particulares.

Las versiones continuaron evolucionando hacia otras especialidades, como carrocería larga, pick-up, transformaciones especiales adaptadas… Ahora le llega su fin, pero, de alguna forma, deja un noble sucesor: el Jimny, que mantiene las aptitudes y manejabilidad del anterior Samurai como todoterreno, y que añade la comodidad y versatilidad de un modelo más moderno, versátil y funcional.

Según nos han comunicado desde Santana Motor, el motivo del cese de la producción obedece a la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria sobre materiales reciclables. La adaptación del modelo a las nuevas exigencias supondría un coste demasiado elevado para un modelo que se encontraba prácticamente en extinción.

Esta decisión no tendrá repercusiones negativas en la plantilla de la compañía, pues, tras el cese de la producción del Samurai, ha comenzado ya el montaje de la carrocería con techo metálico del Jimny y, en breve, se iniciará la fabricación del Jimny Diesel, versión con la que los responsables de Suzuki esperan mejorar sensiblemente sus cifras.

Durante 2002, la empresa incrementó sus ventas en un dos por ciento respecto al año anterior, con un total de 14.783 unidades vendidas. Las previsiones para 2003 se fijan en 16.000 unidades, de las cuales 11.000 corresponderían a todoterrenos y unas 5.000 a turismos.

Santana Motor deberá abandonar en enero de 2004 la comercialización europea de los vehículos producidos en Japón, aunque esto no afectará a los modelos de Linares.

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