Los fabricantes quieren una reforma laboral a la carta

Contratos temporales de hasta 3 años, horas extras más baratas, adaptación plena de la jornada de trabajo… CC.OO. ha sondeado a los 11 fabricantes de automóviles que operan en nuestro país y el resultado es común: quieren una reforma del Estatuto de los Trabajadores. Todos continúan esgrimiendo la amenaza de los países del Este.
Autopista -
Los fabricantes quieren una reforma laboral a la carta
Los fabricantes quieren una reforma laboral a la carta

En una década -según un estudio de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO.-, la industria de la automoción española ha perdido 20.000 trabajadores. En ese tiempo, sus salarios no han superado en un 1 por ciento el IPC y su jornada laboral sólo se ha reducido en un 5 por ciento.

Es decir, los trabajadores de la automoción española ganan menos que sus homólogos alemanes, franceses o suecos y trabajan muchas más horas.

Sin embargo, los fabricantes que operan en España no se dejan deslumbrar por estos datos. En comparación con los países del Este, fabricar en España es más caro. Eso sí, según CC.OO., no es tan ventajoso como nos quieren hacer creer: un coche montado, por ejemplo, en la República Checa o en Hungría representa sólo un ahorro de un 9 por ciento en el precio final del vehículo (alrededor de 300 euros), dinero que luego se pierde por los problemas de distribución de estos países.

CC.OO. asegura que los fabricantes mantendrán sus inversiones por lo menos hasta 2007. Sin embargo, exigen mayor flexibilidad laboral para que España continúe siendo uno de los mayores fabricantes mundiales. Para ello, reclaman que se modifiquen los artículos 15, 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores. En concreto, solicitan que los contratos temporales se aumenten de los actuales 18 meses hasta los tres años (como se contempla en algunos convenios sectoriales), que los trabajadores puedan realizar más de 80 horas extras al año y que las jornadas laborales se adapten a la producción.

CC.OO. tiene claro que, "si flexibilizar significa tener como único objetivo el abaratar costes productivos para equipararnos a Polonia, Chequia y Eslovaquia…, esa situación no la puede asumir ni la industria ni la sociedad española".

Aunque están dispuestos a negociar con los distintos fabricantes, solicitan una patronal que represente a los trabajadores del sector. También quieren la creación de un foro de tecnología, donde debatan la situación con las multinacionales y con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Este sindicato quiere que los fabricantes trasladen sus centros de investigación y desarrollo a nuestro país. Así, España no dependería tanto de las decisiones empresariales que se tomen fuera de sus fronteras (como ahora ocurre).

Hoy se reúne el comité de empresa de Volkswagen Navarra. Sobre la mesa de negociaciones vuelve a colocarse la subida salarial y la reducción de la jornada laboral. Desde que la multinacional decidió reducir la producción del Polo, el pasado mes de diciembre, la fábrica baraja métodos para ser más flexible.

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