Las matriculaciones, otra vez de caída

Los resultados del mes pasado eran un simple oasis. Ahora, continúa la travesía por el desierto. Las matriculaciones vuelven a caer y lo hacen de manera significativa: se reducen un 6,4 por ciento según los fabricantes.

Las matriculaciones, otra vez de caída
Las matriculaciones, otra vez de caída

Mayo termina con números rojos. Según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam (asociaciones que reúnen a los fabricantes, concesionarios y vendedores de automóviles), las matriculaciones de turismos han descendido un 6,4 por ciento (se han vendido 119.457 unidades durante el pasado mes, frente a las 127.692 de mayo de 2002). Mayo termina con números rojos. Según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam (asociaciones que reúnen a los fabricantes, concesionarios y vendedores de automóviles), las matriculaciones de turismos han descendido un 6,4 por ciento (se han vendido 119.457 unidades durante el pasado mes, frente a las 127.692 de mayo de 2002). Los particulares continúan reacios a ir a los concesionarios, mientras que son las empresas alquiladoras las únicas que han aumentado sus compras: un 0,5 por ciento. Sin embargo, aunque siguen reforzando sus flotas, no logran parar el descalabro general. Si todo continúa igual, el año terminará en negativo. En los primeros meses del año, el descenso es de 3,4 por ciento. Este mes, el Renault Mégane II es el modelo más vendido (con 7.290 unidades comercializadas en mayo) y logra desbancar al Ford Focus -anterior líder que desciende hasta el quinto puesto de esta particular lista-. Mientras que las ventas de turismos caen mes a mes, las de todo terreno suben -aunque, eso sí, muy despacio-. Este mes han aumentado sus matriculaciones un 0,7 por ciento, acumulando un balance positivo del 4,3 por ciento en lo que llevamos de año. El mes pasado la comunidad balear sorprendía con un repunte espectacular de matriculaciones (nada menos que un incremento de 97,4 por ciento). Sin embargo, en mayo fue la región de toda España que sufrió una mayor caída: un 31, 79 por ciento respecto a mayo de 2002.

Lejos de estos vaivenes que viven en el archipiélago balear, Cataluña vuelve a crecer (en esta ocasión, un 19,80 por ciento). Madrid se recupera con un incremento del 23,11 por ciento y La Rioja vive la mayor subida (un 35,9 por ciento).