Fuster se hace con la victoria en Rías Baixas

La cuarta prueba del Nacional de Asfalto ha visto el triunfo de Miguel Fuster y la segunda plaza de Jesús Puras, que por fin parece haber encontrado el pulso a su Clio S1600. El cántabro lideró el rally hasta la mitad de la jornada y, finalmente, tuvo que ceder el triunfo ante Fuster, quien firmó una gran actuación.
-
Fuster se hace con la victoria en Rías Baixas

El anuncio de Renault iba en serio: tras las pruebas realizadas en Francia, Jesús Puras se había adaptado a un Clio S1600 también mejorado e iba a dar que hablar en el Rally Rías Baixas, cuarta prueba del Campeonato de España de la especialidad sobre asfalto. Los pronósticos de la marca del rombo se cumplieron desde el inicio de la cita gallega, ya que Puras se situó a sólo un segundo del primer clasificado provisional, Miguel Fuster (Citroën Saxo Kit Car) en la primera especial cronometrada.

<

p> Poco iba a durar el liderato del piloto de Benidorm, pues el ocho veces campeón de España obtuvo el “scratch” (mejor tiempo) en el segundo tramo, empatando con Fuster, y ocurrió lo mismo en el tercero, lo que le llevó a hacerse con el primer puesto en la clasificación general.

El alicantino siguió atacando a lo largo de la mañana, aunque apenas conseguía recortar la diferencia (nunca superior a 12 segundos) que le separaba de Puras. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando comenzó la segunda sección del rally. Fuster empezó a rebajar su crono marcando un “scratch” tras otro y, en el octavo tramo, consiguió situarse de nuevo en el primer puesto. Aunque Puras aumentó su ritmo (incluso empató con el líder de la carrera en la última especial cronometrada), no pudo recuperar la primera plaza y tuvo que conformarse con el segundo escalón del podio, llegando a la meta a sólo cinco segundos del vencedor.

En cualquier caso, se trata del mejor resultado obtenido por el cántabro en esta temporada, ya que diversas averías habían provocado el abandono de Puras en las tres primeras citas del año. Con este segundo puesto, el ocho veces campeón de España se pone en camino hacia la renovación de su título y suma 12 puntos (actualmente es séptimo en el certamen, a 40 tantos del líder, Fuster).

El tercer puesto fue para Joan Vinyes, quien se mantuvo en las primeras posiciones a lo largo de toda la prueba. El andorrano (Peugeot 206 S1600) llegó a ocupar el segundo lugar en la tabla durante parte de la cita y estuvo siempre entre los primeros clasificados en cada tramo.

<

p> Peor suerte tuvieron sus compañeros de equipo, Enrique García-Ojeda y David Nafría. El primero sufrió un pinchazo en la octava especial cronometrada, lo que le apeó de la cuarta plaza. El cántabro finalizó en novena posición, mientras que Nafría tuvo que abandonar en el cuarto tramo.

Tras obtener el primer puesto absoluto “en casa”, el santanderino Dani Sordo partía con muchas posibilidades de realizar también un buen resultado en tierras gallegas.

Sin embargo, Santi Concepción, actual campeón de Grupo N, se hizo con las riendas en su categoría desde los primeros compases de la carrera. Un trompo en el tercer tramo le hizo perder los más de 20 segundos de ventaja que tenía sobre Sordo, aunque pronto recuperó el liderato de su clase.

Por desgracia, el impacto había roto los soportes del diferencial trasero de su Mitsubishi Evo VI y los efectos de la avería comenzaron a notarse: en la séptima especial, Sordo rebasó a Concepción y se hizo con el primer puesto, que no abandonó hasta el final del rally.

El joven cántabro (Lancer Evo VII) ha sumado así su segunda victoria consecutiva en el Grupo N y lidera la clasificación provisional, además de ocupar la tercera plaza en la general. El canario es segundo y (con un resultado menos, ya que no disputó la primera cita de la temporada) tendrá que esperar al Rally de Ourense, próxima prueba del campeonato, para intentar subir al primer escalón del podio.

<

p> Por su parte, Luis Climent sumó un nuevo abandono con su Honda Civic Type R. La sujeción de una de las ruedas del vehículo quedó sesgada tras un ligero golpe y el neumático salió despedido contra un espectador. El valenciano logró controlar su coche, que chocó ligeramente contra uno de los comisarios de la prueba. Los dos lesionados tuvieron que ser trasladados al hospital y Climent acudió al centro para interesarse por su estado; por suerte, todo quedó en un mal susto.

Otro de los pilotos que se vio obligado a retirarse de la prueba fue Albert Llovera. El andorrano realizaba su primera carrera en mucho tiempo (la última que disputó fue el Rally de Sanremo de 2002) y acusó el largo período de inactividad. El motor de su Punto S1600 se rompió en el séptimo tramo, cuando Llovera marchaba en la 25ª plaza. A pesar de todo, ya ha afirmado que se está preparando para la próxima cita del Nacional de Asfalto, el día 21, de nuevo en tierras gallegas.

<

p> El Rally Rías Baixas también fue puntuable para el Desafío Peugeot, Supercopa Fiat Punto, Reto Sportka y Copa Clio Renault Sport. Los vencedores fueron Amador Vidal, Francisco Agüi, Roberto Méndez y Javier Azcona, respectivamente.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...