Adiós al "céntimo sanitario" en Madrid

Llega el momento de cumplir las promesas electorales. El socialista Rafael Simancas todavía no ejerce como presidente de la Comunidad de Madrid, pero las petroleras ya le han exigido que -según prometió- elimine el denominado "céntimo sanitario".
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Adiós al "céntimo sanitario" en Madrid
Adiós al "céntimo sanitario" en Madrid

Madrid es la única ciudad de toda España que grava el litro de carburante con un céntimo extra, que dedica a financiar la sanidad pública (el Impuesto sobre Venta Minorista, más conocido como "céntimo sanitario"). Esta medida -como han defendido los socialistas en campaña electoral- es injusta para los conductores madrileños.

El recién elegido presidente de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, ilustró muy gráficamente la paradoja de este impuesto: ¿Cómo voy a convencer a mi madre de que para no sufrir la lista de espera primero se tiene que dar una vuelta por la M-30?, ironizaba.

Ahora, los empresarios petroleros le han recordado sus promesas. Las estaciones de servicio madrileñas siempre han asegurado que los conductores, sobre todo los camioneros, han marginado sus gasolineras. Según explican, prefieren hacer unos pocos kilómetros más y repostar en Toledo o en Segovia, donde el combustible es más barato.

Además, las compañías petrolíferas deben destinar a la Sanidad 1,97 céntimos de euro por litro de combustible que vendan. Por eso, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) han aplaudido la llegada de Simancas a la Presidencia de la Comunidad.

Cuando los populares crearon esta tasa, sostenían que las distintas estaciones de servicio tienen fijados precios diferentes para el mismo tipo de carburante. Según la Consejería de Sanidad, era un claro ejemplo del margen suficiente de beneficio que tienen las gasolineras, lo que les permitiría soportar sin dificultades el nuevo impuesto.

En el primer trimestre del año, el consumo de gasolinas de uso automovilístico se ha reducido un 2,5 por ciento, mientras que la demanda de gasóleo se ha incrementado un 10,3 por ciento.
Según datos del Instituto Europeo de Automoción, el 60 por ciento de los vehículos que circulan en España son Diesel, una cifra que continuará creciendo.

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