Todos a por el triunfo en el Rally Rías Baixas

Si algo ha quedado demostrado a lo largo de las tres primeras pruebas del Nacional de Asfalto 2003, es lo reñido del certamen: las tres citas celebradas hasta ahora han tenido tres vencedores distintos. Puras -uno de los favoritos- no ha conseguido terminar ninguna carrera y, en Santander, un Grupo N subió a lo más alto del podio… Emoción no va a faltar, pues, en Rías Baixas, el rally de este fin de semana.
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Todos a por el triunfo en el Rally Rías Baixas

El Nacional de Rallies de Asfalto se acerca a su ecuador sin abandonar la zona norte de nuestro país: tras la última prueba, disputada en Santander, se celebra la 39ª edición del Rally Rías Baixas, al que seguirán los de Orense, Avilés, Príncipe de Asturias, Vasco-Navarro…

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p> La primera cita gallega, que comenzará a las 8:00 h del sábado, cuenta con todos los ingredientes para asegurar emoción a los seguidores. En principio, los favoritos son Miguel Fuster (con su rapidísimo Saxo Kit Car), Sergio Vallejo, Jesús Puras o cualquiera de los integrantes del equipo Peugeot (Enrique García-Ojeda, David Nafría y Joan Vinyes), quienes demostraron en Santander –hasta su abandono- que pueden acaparar los primeros puestos de la clasificación con sus 206 S1600.

Sin embargo, es pronto para marcar un ganador. Aunque Puras y Renault han estado poniendo a punto el Clio S1600 en tierras francesas, parece que el cántabro (ocho veces campeón de España de la especialidad) no acaba de encontrar el pulso a su vehículo. Si sumara un nuevo abandono (ha tenido que retirarse en las tres carreras disputadas hasta ahora), Alberto Hevia, su compañero de equipo, sería, de nuevo, el único que consiguiera puntos para la marca.

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p> En Fiat, por su parte, cuentan con la ventaja del gran conocimiento de los tramos que tiene Vallejo, pues corre “en casa”. Los modestos resultados de la formación hasta ahora han provocado el despido de su director deportivo, Guillermo Barreras; pero, tras las mejoras realizadas en el coche, los pilotos pueden estar en los puestos de cabeza desde los primeros compases del rally, que cuenta con 11 especiales y un total de 154 km cronometrados.

Además de Vallejo y Eloy Entrecanales (representantes habituales del equipo), Albert Llovera participará por primera vez en esta prueba al volante de un Punto S1600. El andorrano, que podría estar presente en más carreras esta temporada, ha declarado que luchará por mejorar sus registros “en cada una de las pasadas”.

Por su parte, Peugeot tiene ganas de romper su mala racha: García-Ojeda abandonó en Santander cuando lideraba la prueba y, más tarde, fue su compañero Vinyes quien, frenado por un pinchazo cuando iba en segunda posición, descendió en la tabla antes de retirarse debido a una avería. En cualquier caso, ambos han demostrado que los 206 WRC pueden liderar una carrera e intentarán repetir su buena actuación (aunque truncada) en tierras cántabras.

Además de todos estos candidatos -incluyendo a Fuster, quien ha conseguido subir al podio en todos los rallies de esta temporada y está deseando ofrecer el triunfo en Rías Baixas a Auto-Laca, equipo con el que debutó en Galicia el año pasado-, no podemos olvidar a los representantes del Grupo N. En Santander, el joven Daniel Sordo llevó su Mitsubishi Evo VII a la victoria, demostrando lo que Santi Concepción insinuó con sus podios en 2002: es posible ganar con un vehículo perteneciente a esta categoría, considerada la “segunda división” de los rallies.

Sordo ha afirmado que su objetivo es el título del Grupo N, aunque no lo tendrá fácil, ya que debe enfrentarse a Concepción (vigente campeón de la categoría) y a Xevi Pons. El primero cuenta con más experiencia y, a pesar de haber disputado sólo dos rallies en 2003 (no estuvo presente en Mediterráneo), lidera la clasificación en el apartado de coches de producción, empatado con el joven cántabro.

Además, el canario desea quitarse el mal sabor de boca que le dejó esta prueba en la temporada pasada, pues fue la única en la que se vio obligado a retirarse. Sin embargo, Concepción (Lancer Evo VI) sabe que el triunfo no es fácil: el abrasivo asfalto de los estrechos tramos gallegos y las altas temperaturas provocarán un rápido desgaste de los neumáticos de su vehículo, como ha apuntado.

Luis Climent (Honda Civic Type R) también estará presente en esta categoría. Pese a su veteranía, el valenciano se enfrenta por primera vez a las especiales cronometradas del Rías Baixas. Tras los reconocimientos, Climent ha apuntado que las carreteras, estrechas y reviradas, “no son las más favorables” para su equipo.

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p> La cuarta prueba del Nacional de Asfalto 2003 también será puntuable para las copas de promoción Renault Clio, Desafío Peugeot, Fiat Punto y Reto Sportka. En esta ocasión, sólo estarán presentes 4 de los cinco componentes del programa de formación de pilotos de Ford (que se enfrentan a su primera cita sobre asfalto), ya que el vehículo de Alberto Monarri aún no ha sido reparado tras el vuelco que sufrió en Córdoba la semana pasada.

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