El Gobierno exige que las petroleras bajen el gasóleo

Un nuevo aviso. El Gobierno, a través de la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, ha exigido a las compañías petrolíferas que trasladen la bajada de la cotización internacional del gasóleo al precio de venta en nuestro país.

El Gobierno exige que las petroleras bajen el gasóleo
El Gobierno exige que las petroleras bajen el gasóleo

Becerril ha indicado que los operadores petrolíferos deben realizar una “corrección" a la baja del precio del gasóleo de automoción, habida cuenta de que durante el mes de abril, en España, el coste de este combustible ha descendido en menor medida que la media de la Unión Europea. La responsable de la política energética del Ejecutivo ha resaltado que el comportamiento de las petroleras españolas ha sido “mucho más conservador" y “menos proclive a la baja" que el de sus competidoras europeas. Las compañías petrolíferas señalan, por su parte, que la cotización internacional del gasóleo es la máxima responsable de la variación de los precios del gasóleo.Esta no es la primera advertencia que se ha lanzado a las petroleras desde el Ejecutivo. Hace apenas un mes, la propia Becerril ya había acusado a esta industria de no trasladar a los consumidores el descenso de la cotización del gasóleo, mientras que el director general de Transportes del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, también se ha manifestado en este mismo sentido.El peso del gasóleo en el consumo de carburantes de uso automovilístico sigue aumentando. En el primer trimestre del año, las matriculaciones de vehículos de ciclo Diesel ascendieron al 60 por ciento del total, según datos del Instituto de Estudios de Automoción.

En marzo, último mes del que se tienen datos, la demanda de gasóleo de automoción creció un 10,4 por ciento, mientras que el consumo de gasolinas de uso automovilístico (súper y sin plomo de 95 y 97 octanos) descendió en un 6,3 por ciento. Becerril también se ha referido a la creación de un gasóleo profesional, una de las principales demandas del sector del transporte. La directora general de Política Energética y Minas ha indicado que se trata de una “cuestión fiscal" y que “está condicionado a la evolución de la normativa sobre fiscalidad energética que se negocia en la Unión Europea".Becerril ha realizado estas declaraciones en la presentación de los precios de los carburantes durante el mes de abril. El gasóleo descendió menos que la media europea (3,05 céntimos frente a 3,53). Sin embargo, los precios de las gasolinas bajaron casi el doble que la media comunitaria (3,23 céntimos frente a 1,87 para la sin plomo y 3,22 frente a 1,61 para la súper). Con todo y eso, los españoles somos los europeos que pagamos menos por llenar el depósito de combustible.