La fortaleza del euro perjudica las previsiones del Grupo PSA

Las previsiones de ventas del Grupo PSA (Peugeot-Citroën) están siendo amenazadas por la fortaleza del euro frente al dólar. Jean Marie Folz, presidente de la automovilística, ha reconocido ante los accionistas que será difícil que se cumplan los objetivos marcados para el ejercicio 2003.
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La fortaleza del euro perjudica las previsiones del Grupo PSA

En las previsiones para este ejercicio, el Grupo PSA había pronosticado un beneficio operativo cercano a los 3.500 millones de euros, aunque también auguró que sería difícil mantener los márgenes de la división de automóviles en un 5 por ciento, afirma el diario “El Mundo”.

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p> Sin embargo, el consorcio galo podría verse obligado a cambiar estas predicciones; la fortaleza del euro frente al dólar puede dar al traste con sus planes. De ser así, 2003 sería el primer año en el que PSA no cumple sus objetivos desde que Jean Marie Folz accedió a su presidencia, en 1998.

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p> Según Folz, el grupo debe hacer frente a un descenso en el mercado automovilístico que ha alcanzado el 3,7 por ciento en Europa y el 9 por ciento en Francia durante el primer cuatrimestre. Además, la fortaleza del euro en relación con otras divisas de países en los que el consorcio está presente “ejerce una gran presión sobre los márgenes”, ha asegurado.

La apreciación del euro frente al dólar ha ascendido, en el acumulado del año, al 13 por ciento. En un mercado a la baja, los fabricantes más afectados podrían recurrir a incentivos u ofertas agresivas para cumplir sus objetivos.

De hecho, el Grupo PSA no ha sido el único perjudicado; el presidente de Renault, Louis Schweitzer, ha reconocido que la debilidad del dólar y la libra esterlina frente al euro está recortando márgenes, aunque aún no ha adelantado descensos en sus previsiones.

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p> El resto de los fabricantes europeos se encuentran en una situación parecida; de acuerdo con un análisis del periódico “Expansión”, una moneda local fuerte provoca que los vehículos del Viejo Continente sean más caros para los estadounidenses, lo que origina un descenso en las ventas. Es el mismo caso al que se enfrentan los constructores japoneses, quienes están soportando los efectos de la debilidad del dólar frente al yen, ya que Estados Unidos es su gran mercado de exportación.

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