Piqué cree que es posible conseguir una ampliación del plan Prever

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, no da por perdida la batalla en la que debe convencer al resto del Gobierno sobre la necesidad de ampliar el plan Prever de ayudas a la renovación del parque automovilístico español; al menos, así lo ha afirmado durante la inauguración de Motortec’03.

Aunque Josep Piqué se ha declarado esta mañana “partidario" de la ampliación del plan Prever, ha apuntado que “otra cosa es convencer al resto del Gobierno" de algo que el Ministerio de Ciencia y Tecnología cree que es “muy importante".

Los argumentos son los ya expuestos por las asociaciones del sector: España tiene un parque automovilístico que, en relación con el resto de los países de la Unión Europea, está envejecido, lo que tiene su reflejo en “una menor seguridad y más contaminación". De ahí que la renovación del plan sea más que “una cuestión meramente económica", ha apuntado Piqué. El ministro también aseguró que el próximo mes de enero está prevista la entrada en vigor de un nuevo programa de ayudas al sector del automóvil. Este proyecto recogerá la experiencia de los planes tecnológicos para esta rama de la industria.Piqué admitió ser consciente de la importancia del sector, que supone una parte muy cuantiosa del Producto Interior Bruto. En su opinión, la única manera de preservar esta situación es innovando y reforzando todo lo que rodea a los constructores. Así, el responsable de la cartera de Ciencia y Tecnología ha anunciado que la clave está en unas fábricas de componentes españolas cada vez más competitivas y en la flexibilidad de las relaciones laborales.

Por otra parte, Piqué también ha destacado la repercusión que tendrá para el impulso del sector espacial el desbloqueo del proyecto Galileo, que competirá con el monopolio estadounidense GPS. Asimismo, se mostró especialmente satisfecho con el porcentaje de participación conseguido por España en este programa.