Los socialistas revisarán los planes de infraestructuras en Madrid

Si consigue formar gobierno y ser presidente de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas meterá mano a los proyectos más llamativos que había preparado el ejecutivo de Alberto Ruíz-Gallardón. El famoso céntimo sanitario puede desaparecer en esta revisión de ideas.
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Los socialistas revisarán los planes de infraestructuras en Madrid
Los socialistas revisarán los planes de infraestructuras en Madrid

Gallardón ha puesto en los últimos años proyectos de gran envergadura para la Comunidad de Madrid, alguno de ellos salpicado por la polémica. Es el caso del llamado “céntimo sanitario”, el impuesto que Madrid impone a las gasolinas para financiar la sanidad pública. Otros, menos discutidos, también suponen fuertes inversiones, como la construcción de las carreteras radiales, cuya ejecución está en marcha.

Ahora, Rafael Simancas (en la foto), más que probable nuevo presidente, someterá estos planes a revisión.
En el caso de las carreteras radiales, el líder socialista pretende que se financien con peaje en sombra. Hasta ahora, el plan popular pasaba por cobrar un peaje normal por su utlización: cada coche que las use paga un tanto. Con la idea socialista, los usuarios dejan de pagar y es la comunidad la que asume ese peaje, entregando a las empresas concesionarias una cantidad periódica.

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p> Desde el ministerio de Fomento ya han adevertido a Simancas que, antes de nada, eche cuentas de lo que cuesta su idea.

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p> El "céntimo sanitario" también dejará de recaer directamente sobre los ciudadanos. Simancas explica que "no aplicaré el recargo autonómico sobre el impuesto de los carburantes", lo que significa que la financiación sanitaria saldrá íntegra del presupuesto regional y no habrá aportes atípicos.

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Otro gran proyecto de Gallardón, este para su nueva etapa como alcalde, es el de soterrar la M30, la gran vía de circunvalación urbana. Inés Sabanés, candidata a la alcaldía por Izquierda Unida, ha reclamado al alcalde electo que explique con detalle cómo va a financiar una obra de tales proporciones.

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p> Sabanés considera que pagar los 350 millones anuales que cuesta la obra supone destinar a un solo proyecto todo el presupuesto de inversiones que maneja cada año el Ayuntamiento de Madrid. Para la portavoz de IU, "además de hipotecar la solución de otros porblemas, no va se va solucioarn el caso del tráfico en la ciudad".

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p> En este sentido, Sabanés exlica que, cuando se forme el nuevo Consistorio, reclamará que se reúna de nuevo la Mesa de la Movilidad para buscar cuanto antes soluciones racionales al tránsito madrileño.

La implantación de los parquímetros en Madrid sigue el ritmo marcado. En julio, los barrios de Fuente del Berro y la Guindalera recibirán sus zonas azules y verdes y empezarán a pagar por aparcar.

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