Lince, en peligro de extinción en España

Parece que la campaña del Lince –aquel conductor que no bebe para poder llevar a los demás a casa después de las copas- no está cuajando en nuestro país de la misma forma que en otros países vecinos de la Unión Europea. Esa es la conclusión a la que ha llegado el responsable de la Fundación Alcohol y Sociedad, Jaime Gil Robles, que se ha encargado de la campaña de promoción de esta figura en España.

En Bruselas los países participantes europeos de la campaña “Lince" –Holanda, Francia y Portugal, entre otros-, lanzada en el seno de la Unión Europea hace tres años están analizando sus resultados. La mencionada campaña se ocupa de promocionar la figura del lince dentro de un grupo de amigos. Este lince es el conductor que cada día de copas se dedica a no beber alcohol, con el sano objetivo de llevar a casa a sus compañeros de la manera más segura posible. Pues bien, en nuestro país los resultados no son nada satisfactorios a juzgar por los datos facilitados por la Fundación Sociedad y Alcohol, cuyo representante Jaime Gil Robles se encuentra en Bruselas. En palabras de Gil Robles, la permisividad social que existe en nuestro país con el tema alcohol-conducción es muy grave. La solución estaría en dedicar más medios –equipos y Guardia Civil- a los controles de alcoholemia. Los positivos registrados en Cataluña –no hay datos nacionales- se elevan a un 8 por ciento del número total de tests de alcoholemia, cuando en países como Holanda o Portugal, el porcentaje respectivo es de 4,2 y 2,6 por ciento. Lo más escalofriante del análisis es que sólo un 30 por ciento de los grupos de jóvenes designan habitualmente a su lince antes de comenzar a beber.Para conseguir que este mensaje llegue más a la población a la que está dirigido, Gil Robles propone una adaptación de la campaña al objetivo, porque “la creatividad que el público objetivo de entre 16 y 25 años demanda es radicalmente opuesta a la que un mundo mucho más adulto acepta".