Ninguna sillita infantil es completamente segura

No es la primera ocasión en que diversos clubes automovilísticos – el RACE y el RACC- y asociaciones de consumidores –OCU- se plantean un estudio acerca de los sistemas de retención infantil (SRI) en los coches. Pues bien, estas organizaciones acaban de publicar unas pruebas que demuestran que en nuestro continente ningún modelo de sillita obtiene cinco estrellas, máxima categoría, en seguridad.
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Ninguna sillita infantil es completamente segura
Ninguna sillita infantil es completamente segura

La principal conclusión a la que han llegado los expertos que han realizado este estudio es, a grandes rasgos, que es mejor utilizar una sillita para los niños que llevarlos en brazos.

La prueba se ha realizado sobre 64 modelos de sillitas diferentes, pero sólo 29 de ellos se venden en nuestro país. De éstos, ninguno ha obtenido la máxima categoría de seguridad –cinco estrellas- e incluso 7 de ellos han obtenido sólo una estrella. De todas formas, como ya hemos comentado y como es necesario recordar, es mejor utilizar una sillita que llevar al pequeño suelto en el habitáculo o en los brazos de una persona mayor.

En la prueba de choque lateral –uno de los que más se reproducen en la vida real-, el mejor resultado se lo llevan las sillas que sirven para niños menores de 18 meses (clasificadas en los grupos 0 y 0+), que son las que se colocan en el sentido contrario al sentido de la marcha. Cuando se utilizan estos dispositivos, la cabeza y el pecho del pequeño están sujetos de manera correcta y la energía procedente del choque es absorbida bien por el guarnecido que hay a la altura de la cabeza.

Aunque las sillitas han mejorado, los fabricantes aún tienen pendiente mucho trabajo, ya que ninguna sillita ha obtenido el máximo distintivo de cinco estrellas.
Estudio elaborado por RACE, RACC y OCU.

Sin embargo, no sólo se ha analizado la capacidad de proteger de estos dispositivos. El estudio contempla también los cierres utilizados en las sillitas, que no deben ser demasiado flojos para que los niños los abran, ni demasiado fuertes para que un adulto en caso de accidente no pueda desbloquearlos.

El 50 por ciento de los usuarios españoles no utilizan un sistema de fijación para los niños.
Pere Sauret, representante del RACC.

A pesar de que ninguna marca de sillitas logra la máxima puntuación, la firma Römer consigue situarse entre las mejores. De hecho, de los cinco dispositivos más seguros de entre los vendidos en nuestro país, cuatro pertenecen a esta marca.

El estudio ha sido elaborado por el RACE –Real Automóvil Club de España-, el RACC –Real Automóvil Club de Cataluña- y OCU –Organización de Consumidores y Usuarios-.

La OCU recomienda…

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p> * Comprar un asiento adptado a las medidas –peso y altura- del pequeño.
* Probar la silla antes de comprarla y ver si es fácil de instalar.
* Asegurarse de que no quede más de un dedo entre el arnés y la silla.
* Ver que el cierre queda por debajo de las caderas y no en el estómago.

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