Citroën apuesta por la versatilidad con el C3 Pluriel

Desde que se presentó en el Salón de París el año pasado, el Pluriel ha sido una de las apuestas de Citroën para dar un nuevo aire a su gama. Esta berlina, que puede transformarse fácilmente en un spider o un cómodo pick-up, promete diversión a sus usuarios.
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Citroën apuesta por la versatilidad con el C3 Pluriel
Citroën apuesta por la versatilidad con el C3 Pluriel

Aunque su apariencia exterior recuerda a la del C3 (no en vano está basado en este modelo), lo cierto es que su concepto es diferente: al uso eminentemente urbano de su “predecesor” se suma la versatilidad del Pluriel, que puede convertirse en cabrio, spider o pick-up con unos sencillos gestos.

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p> En su configuración como berlina, este C3 cuenta con un puesto de conducción correcto, pues la altura de los asientos permite una buena visión de la carretera –al contrario que en otros vehículos convertibles, con las banquetas en una posición baja, para mejorar la aerodinámica-. El espacio es aceptable incluso en las plazas traseras, donde la altura al techo (888 mm) es suficiente para no agobiar a los pasajeros –al menos, no a los más altos-.

A pesar de contar con un techo “blando”, Citroën asegura que el aislamiento acústico y térmico es comparable al de otros vehículos similares. Un deflector aero-acústico móvil permite atenuar los fenómenos vibratorios del movimiento del aire cuando desplazamos la capota. Gracias a un mando giratorio, podremos deslizar en cualquier momento el techo, que adoptará ocho posiciones de abertura distintas (desde 20 cm hasta 1 m). Una vez replegado, se sitúa detrás de la luneta, ofreciendo una mayor superficie descubierta a los ocupantes de las plazas traseras, que disfrutarán, además, de una visión lateral sin interrupciones, pues el Pluriel no cuenta con pilar central.

Por si esto fuera poco, la capota puede esconderse totalmente en el maletero (con un volumen de 266 litros con el techo desplegado). Para ello, hay que abrir la luneta y el cofre trasero y hacer bascular el conjunto hacia su posición, en el fondo del maletero. Así, quedará libre la zona superior (137 litros), facilitando la tarea de colocar el posible equipaje.

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p> En el exterior, serán visibles los arcos, que cuentan con un refuerzo (tubos de aluminio de 55 mm de diámetro y 4 de espesor) en toda su longitud, ofreciendo protección en caso de vuelco. Cada uno de ellos pesa 12 kg, lo que los convierte en elementos fácilmente manejables cuando el conductor desea quitarlos -dos recubrimientos laterales, situados en la superficie interna de la tapa del maletero, tapan la zona de anclaje-. Según la marca gala, sólo son necesarios unos segundos para eliminar los arcos y convertir el Pluriel cabrio en un spider con cuatro plazas. En esta configuración, la altura del parabrisas protegerá a los ocupantes contra los remolinos de aire y asegurará el confort de marcha.

El C3 Pluriel aún ofrece más posibilidades: todos aquellos que necesiten espacio y no quieran renunciar a viajar en un descapotable pueden transformar en un pick-up la parte trasera del vehículo. Los respaldos posteriores pueden abatirse de forma independiente (gracias a los cinturones de seguridad integrados), ofreciendo una superficie de carga plana de 1.180 mm de longitud. Además, la tapa del maletero se abre hacia abajo, ofreciendo un cómodo acceso. Como anuncia Citroën, esta zona puede soportar hasta 100 kg de peso (no olvidemos que el techo está escondido debajo), por lo que los objetos pesados pueden apoyarse y ser deslizados sobre el suelo.

El Pluriel básico está equipado con un motor de 1,4 litros y 75 CV y, para aquellos que deseen más potencia, existe un propulsor 1.6 16V con 110 CV. Esta mecánica está asociada a una caja de cambios Sensodrive, la transmisión robotizada de Citroën, que permite al conductor desarrollar una conducción más relajada, al seleccionar las marchas con un simple movimiento de muñeca.

Las relaciones pueden elegirse mediante la palanca situada sobre la consola central o gracias a las levas fijas ubicadas tras el volante: la derecha sirve para subir marchas y la izquierda para bajarlas. Si el conductor lo prefiere, puede hacer que la transmisión funcione como un cambio automático convencional pulsando el botón situado tras la palanca.

El C3 Pluriel está equipado con dirección asistida variable, ABS, repartidor electrónico de frenada y encendido automático de luces de emergencia. Además, cuenta con airbags de conductor, pasajero y laterales. En los próximos meses, el vehículo, que se ensambla en la planta de Villaverde (Madrid), ofrecerá también ESP asociado a un control de tracción.

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