Cuarta victoria consecutiva de Jaio en el Nacional de Tierra

Cuatro carreras disputadas y cuatro victorias: el balance no puede ser mejor para Txus Jaio, quien lidera con autoridad el Campeonato de España de Rallies de Tierra y, tras vencer en Palma del Río (córdoba), ha dado un paso muy importante para renovar su título a final de temporada.
-
Cuarta victoria consecutiva de Jaio en el Nacional de Tierra

La cuarta prueba del Nacional de Tierra 2003, organizado por Octagon-ESEDOS y el RACE (Real Automóvil Club de España), ha llevado a los participantes en el certamen a Palma del Río, localidad que, el año pasado, ya acogió una de las carreras del campeonato.

<

p> Así, la mayoría de los pilotos ya conocían los rápidos tramos a los que iban a enfrentarse. Jaio (Ford Focus WRC), confiado, fue marcando el “scratch” (mejor tiempo) en una especial cronometrada tras otra, sin dejar opción a sus rivales. Sólo Xevi Pons –segundo- y Santiago Zuluaga (quinto) pudieron empatar con el vasco en dos de los tramos.

A pesar de su cómoda victoria –más de un minuto separó a Jaio de Pons al final de la carrera-, el actual campeón de la especialidad ha asegurado que no fue fácil subir al primer escalón del podio: “Las rectas permitían puntas de velocidad escalofriantes y luego era muy complicado acertar en las frenadas. Además, aunque el piso era muy bueno, las numerosas piedras han dificultado la adherencia”, ha añadido. Con este nuevo triunfo, el vasco ha dado un gran paso para renovar su título, obtenido el año pasado.

<

p> La superioridad de Jaio provocó que el interés se trasladara hacia los vehículos que marchaban tras él, entre los que Pons era el claro dominador. El catalán (Mitsubishi Evo VII) obtuvo una nueva victoria en el Grupo N 4 ruedas motrices y volvió a subir al segundo escalón del podio en la clasificación general, lo que le afianza como líder en su categoría y le coloca en muy buena posición para hacerse con el subcampeonato.

Álex Villanueva (Mitsubishi Evo VI) completó el podio, seguido por Javier Izaguirre –con el mismo coche- y Santiago Zuluaga (Seat Córdoba WRC). En principio, todos ellos se perfilaban como los favoritos para arrebatar el triunfo a Jaio, al igual que Claudio Aldecoa –que volvía a la competición tras recuperarse del aplastamiento de vértebras que sufrió en Gijón- e, incluso, Oriol Gómez, quien pilotó un Subaru Impreza STi con el que, finalmente, terminó en la octava plaza.

<

p> Por su parte, Eloy Entrecanales (Fiat Punto HGT) se hizo con el primer puesto entre los vehículos de dos ruedas motrices. El cántabro se vio beneficiado por el abandono de Enrique García-Ojeda (Peugeot 206), quien marchó en la primera posición de su categoría hasta que una avería le obligó a retirarse de la prueba.

Los integrantes del programa de formación de pilotos apadrinado por Ford realizaron su debut en tierras cordobesas. El primer clasificado fue el más veterano de ellos, Roberto Méndez, seguido por Manuel Rueda, Alberto Diego y Víctor Felipe, colaborador de la revista “Automóvil”. Alberto Monarri, el quinto participante del Reto Sportka, tuvo que abandonar a falta de cuatro tramos para el final de la prueba.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...