Los compradores de ENA se quejan de su excesivo precio de venta

La venta de la Empresa Nacional de Autopistas está siendo más polémica de lo que se pensaba. Las duras condiciones de compra establecidas por la Sepi pueden provocar que varios consorcios se retiren de la puja.
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Los compradores de ENA se quejan de su excesivo precio de venta
Los compradores de ENA se quejan de su excesivo precio de venta

Hoy es un día clave en la adjudicación de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Los cinco consorcios interesados han de presentar esta tarde, en un sobre cerrado, la oferta que realizan a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por las autopistas públicas.

A finales de semana, la SEPI celebrará un consejo de administración en el que se evaluarán las diferentes propuestas y se elegirá una de ellas.

La principal duda en estos momentos es si los cinco grupos que han mostrado su interés por ENA (FCC y Acciona; Ferrovial, Europistas, Caja Madrid y Unicaja, Acesa y Brisa, Sacyr, Toreal, Santander y varias cajas de ahorro, y OHL y Apax Partners) van a pujar finalmente por la compañía pública.

En los últimos días se han oído voces que criticaban las condiciones establecidas por la SEPI. La primera y más importante es el precio de salida por ENA, que es de 1.100 millones de euros, con el añadido de tener que asumir una deuda de 1.200 millones de euros. Al mismo tiempo, se impide la fusión, la venta o el cambio del domicilio social de la compañía durante, al menos, cinco años.

Desde el sector se cree que el precio de salida es excesivo para una empresa que factura 160 millones de euros al año y que tiene una deuda tan elevada. La rentabilidad del proyecto, de esa manera, “no está asegurada hasta dentro de muchos años”.

Así, en este clima, la única que ha asegurado que ofertará por ENA ha sido Ferrovial. El resto de grupos interesados han mostrado su recelo ante la puja y señalan que una decisión al respecto se tomará a última hora. Desde el sector se sostiene que puede tratarse de una estrategia.

El consorcio que se adjudique ENA deberá negociar la compra del 50 por ciento de Autopistas de Navarra (Audenasa) al gobierno de la región y se verá en la obligación de lidiar con el requerimiento enviado por el ejecutivo asturiano para recurrir por la vía de lo contencioso-administrativo la privatización de Aucalsa, filial de ENA y concesionaria de la autopista de Huerna, que comunica el Principado con Castilla y León.

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