Muere Alejandro de Tomaso, pionero del automovilismo

Alejandro de Tomaso, uno de los grandes industriales de la historia del automovilismo mundial, falleció en Módena, Italia, ayer miércoles. Nacido en 1928 en Buenos Aires, De Tomaso ha sido un verdadero mito en el mundo del motor y de la competición automovilística.
Autopista -
Muere Alejandro de Tomaso, pionero del automovilismo

A De Tomaso siempre le apasionaron los coches, pero su familia, representante de la burguesía rural argentina acomodada, le mantuvo apartado de ella hasta 1955, año en que se fue a Italia para dedicarse a lo que más le gustaba: el motor. Se hizo piloto profesional y corrió en varios grandes premios de Fórmula 1. Su talento le llevó a ganar las 24 Horas de Le Mans en 1958.

Desde entonces, convertido ya en casi una leyenda, se dedicó a montar su sueño, crear una compañía automovilística con su apellido como nombre, De Tomaso, y el hierro ganadero de sus padres como escudo. Desde el principio supo lo que quería hacer, esos fantásticos coches de competición de su primera época y, después, deportivos súper-exclusivos.

<

p> Creciendo poco a poco, De Tomaso llegó a un acuerdo con el diseñador Giorgetto Giugiaro para que éste dibujara sus coches. El éxito fue espectacular. Se sucedieron varios modelos, entre ellos el Mangusta, lo que llevó a la factoría De Tomaso a unos niveles de ventas impensados. Después, en 1970, Ford se hizo con el 80 por ciento de las acciones de la firma.

<

p> Ese mismo año decidió volver a la Fórmula 1, esta vez como fabricante. La experiencia fue terrible. Su equipo, que tenía a Giampaolo Dallara como director y a Frank Williams como jefe de equipo, tuvo que retirarse después de que su piloto, Piers Coruage, se matara en el circuito de Zandvoort.

<

p> Lejos de desanimarse, De Tomaso continuó con su aventura empresarial y, de éxito en éxito, fue capaz de comprar Maserati en 1975. Las marcas Guzzi, Benelli e Innocenti también estuvieron bajo su gobierno.

<

p> Poco a poco se deshizo de ellas, pero siempre conservó De Tomaso, la firma que llevaba el hierro de su familia sobre la bandera argentina. Se va con él un estilo de otro tiempo, una forma de hacer y ver los negocios que ya no existe: la pasión por los coches sobre cualquier otra cosa.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...