Acuerdo para que Irak vuelva a exportar petróleo

Francia, Alemania y Rusia han anunciado que apoyarán el plan de Estados Unidos para levantar las sanciones comerciales que pesaban sobre Irak. Esta decisión desbloquea el petróleo iraquí, vendido desde hace seis años bajo control de Naciones Unidas a través del programa "Petróleo por Alimentos".
-
Acuerdo para que Irak vuelva a exportar petróleo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobará presumiblemente esta noche el borrador de resolución consensuado entre Estados Unidos, Rusia, Francia y Alemania para levantar las sanciones comerciales que soporta Irak desde el fin de la primera guerra del Golfo, en 1991.

El fin de estas sanciones supone que Irak podrá volver a vender su petróleo libremente, una gran noticia para el mercado petrolífero, que recibirá más crudo y, por tanto, bajarán los precios del barril y de los combustibles refinados.

<

p> Todavía no está claro en qué condiciones se reincorporará Irak al mercado, aunque todo parece indicar que lo hará dentro del sistema de cuotas de la Opep. Tampoco se sabe qué pasará cuando Irak tenga un Gobierno (se espera que sea en julio). Hay quien dice que el nuevo ejecutivo saque a Irak de la Opep, pero muchos analistas creen que no será así.

<

p> Un Irak al margen de la Opep y bajo dirección estadounidense es el paisaje ideal para Bush. Sus estrategas saben que las reservas de crudo iraquíes pueden suplir a las cada vez más peligrosas reservas saudíes, con lo que, a medio plazo, los pozos iraquíes serán el principal alimento de las refinerías estadounidenses.

<

p>

Mientras Naciones Unidas decide el fin del embargo, el mercado sigue su ritmo. Ayer, el crudo subió un dos por ciento y se colocó en 29,03 dólares por barril. En Londres, el Brent, la referencia europea, también subió un 2,2 por ciento y se estabilizó en 26,2 dólares por bidón.

<

p> Las subidas se achacan al bajo nivel de existencias que presenta Estados Unidos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...