El Servei llevará a juicio a los ''delincuentes al volante''

Debido a su actitud temeraria, algunos conductores son considerados "delincuentes al volante". El máximo responsable de Tráfico en Cataluña pide que sus conductas sean juzgadas en el ámbito penal, aunque no hayan ocasionado víctimas.
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El Servei llevará a juicio a los ''delincuentes al volante''
El Servei llevará a juicio a los ''delincuentes al volante''

El motorista pillado el pasado domindo a 236 km/h en una carretera comarcal catalana podría provocar un cambio radical en cómo se sancionan algunas multas de tráfico. El Servei Català de Trànsit -el equivalente a la DGT en Cataluña- denunciará a este conductor ante la Fiscalía, pero quieren llegar más lejos: piden que este tipo de actitudes, que ellos consideran propias de "delincuentes al volante", no sean sólo castigadas en el ámbito administrativo. Muchos de estas personas, si la propuesta sigue adelante, podrían enfrentarse incluso a penas de cárcel.

"Pensamos que hay determinadas conductas de alto riesgo donde la disuación administrativa no se percibe como suficiente: altas tasas de alcoholemia, alta velocidad… Estas conductas por extremas -provocadas por un pequeño porcentaje de la población- deberían ser tratadas en el ámbito penal, independientemente de lo que luego el juez crea preciso sancionar", nos explica el director de Trànsit, Joan Delort.

Delort tiene claro que "hay un vacío legal que hay que llenar" y, para ello, existe un referente claro: Francia. "Reducir los accidentes se ha convertido en una acción institucional de primer orden de la República francesa. Han aprobado medidas administrativas y penales para perseguir de manera rápida conductas de riesgo, sobre todo alcoholemia y velocidad. Con ello, no sólo se consigue un castigo ejemplar para los infractores, sino también una amplia disuación ante toda la sociedad", destaca.

Desde que Francia aplica esta política de "mano dura" contra los conductores temarios, los accidentes mortales han bajado en picado, según Delort. Además, quieren transmitir la imagen de que no habrá privilegios: entre las personas que podrían enfrentarse a penas de cárcel, figura el chófer del ministro de Interior francés -Nicolas Sarkozy-, que fue detenido mientras conducía a más de 230 km/h. Eso sí, el ministro no iba en el coche.

Tránsit también nos ha anunciado que extenderán sus pioneras cámaras láser de control de velocidad a otras zonas (ahora están ubicadas en las rondas de Dalt y Litoral, los cinturones rodados de la ciudad de Barcelona).

Estos sofisticados dispositivos utilizan un haz de luz láser para detectar a qué velocidad circulan los coches. Todos aquellos que van a más de 80 km/h son fotografiados y multados.

"Hemos constatado que estas cámaras funcionan. El conjunto de los usuarios de las vías donde están instaladas han disminuido su velocidad. A pesar de ello, tenemos que reconocer que existe un pequeño porcentaje de conductores -a los que podríamos definir de recalcitantes- que no se acaban disuayendo", destaca Delort. Según ha anunciado, "las cámaras se extenderán poco a poco y con prudencia a otras regiones para lograr corredores seguros".

En la entrevista que hemos mantenido con el responsable de Tránsit hemos querido saber cuál es su opinión sobre las infraestructuras catalanas (consideradas por el EuroRAP -European Road Assessment Program- cinco veces más peligrosas que las suecas o las inglesas). Delort ha reconocido que las carreteras de dicha comunidad están en desventaja frente a las de las citadas regiones, pero ha lanzado una interesante pregunta, "¿si ahora hiciéramos un intercambio masivo de conductores entre Suecia y España los resultados serían siendo los mismos?"
"Las infraestructuras influyen en la seguridad vial, pero, en el fondo, lo más importante en materia de seguridad no viene motivado por la carretera, ni por el parque automovilístico, sino por el factor humano", ha destacado.
Si quieres saber más sobre el estudio del EuroRAP, no te pierdas el reportaje especial que hemos realizado: "Carreteras catalanas bajo el miscroscopio".

A partir de ahora, los conductores que lo deseen podrán recibir en su móvil un mensaje que los informe de cómo es el estado de las carreteras catalanas en ese preciso instante.

Con este servicio, puesto en marcha por Trànsit, los ciudadanos podrán conocer cuáles son los mejores horarios para viajar o los tramos más adecuados "al mismo tiempo que las propias autoridades de tráfico".

El servicio es gratuito. Sólo hay que darse de alta en www.CAT365.net o llamando al 902.01.23.45 y rellenar un formulario sobre qué carreteras queremos informarnos. El único "requisito" es aceptar que no se usará el móvil mientras se conduce.

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