La Comisión Europea duda sobre la legalidad del plan francés de peajes

La Comisión Europea, el “gobierno” de la Unión Europea, ha recibido con sorpresa y recelo la propuesta francesa de cobrar una tasa a cada camión que utilice sus autovías. Un portavoz de la Comisión anunció ayer que “se estudiará la legalidad de esta idea”.
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La Comisión Europea duda sobre la legalidad del plan francés de peajes
La Comisión Europea duda sobre la legalidad del plan francés de peajes

Cobrar una tasa por cada camión que utilice sus autovías a partir de 2006 y utilizar ese dinero para financiar nuevas infraestructuras de transportes y comunicaciones. Esta es la sorprendente idea que planteó ayer el ministro francés de Transportes, Gilles de Robien. Con su proyecto, Robien espera ingresar 1.000 millones de euros anuales en los próximos años. La idea francesa se une a la que Alemania pondrá en marcha a partir de julio: cobrará 15 céntimos por kilómetro a cada camionero que circule por sus autovías.

La Comisión Europea ha torcido el gesto ante esta proliferación de gravámenes sobre el transporte. Su portavoz, Gilles Gantelet, ya ha dicho que “se puede cobrar por el uso, pero no por el derecho de paso”. Desde este punto de vista, la Comisión estudiará la legalidad de estas medidas.
Es de prever que la Comisión luche por imponer un sistema unificado de tarifas en toda la Unión. La comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, ya se ha pronunciado en este sentido en varias ocasiones, recordando que este tipo de financiaciones cruzadas son aceptables sólo si el dinero logrado se destina a financiar infraestructuras paralelas a las que se gravan. Es decir, que el dinero cobrado en una autovía sirva, por ejemplo, para levantar una vía férrea que cubra un trayecto similar al de la carretera.

En Francia, el ministro de Transportes ha dejado claro que este dinero que paguen los camioneros se dedicará a completar el presupuesto estatal de obras públicas de transporte. De paso, De Rubien ha lanzado un mensaje a Bruselas pidiendo que la Comunidad no descuide las inversiones en infraestructuras de vertebración continental. Teme el francés que la ampliación de la Unión hacia el este desvíe fondos hacia los nuevos países y reste impulso al desarrollo de la Europa Occidental.

Aunque no entró a detallar qué proyectos tienen prioridad, el ministro sí dejó ver que habrá un ferrocarril de alta velocidad entre Lyon y Turín (Italia) y una nueva línea de tren rápido hacia Alemania. En cambio, no concretó nada en relación a España: se queda en proyecto la línea Perpiñán-Figueres y no se avanza nada la unión entre Pau y Canfranc, en Huesca. En cuanto al transporte rodado, Gilles de Robien sólo habló vagamente de un “itinerario este-oeste” y otro “eje norte-sur” que, presuntamente, debe comunicar España con Francia.
En resumidas cuentas, los camioneros pagarán para financiar el transporte ferroviario y para dos grandes nuevas vías rodadas.

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Los camioneros no han acogido nada bien esta idea francesa y, desde luego, mucho menos los españoles. Se calcula que unos 25.000 camiones de nuestro país cruzan diariamente la frontera con Francia en un sentido u otro. Las asociaciones de profesionales ya han dicho que el nuevo peaje francés obligará a elevar las tarifas que cobran por sus portes, con lo que todas las mercancías se encarecerán.

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p> A esto hay que añadir los peajes que Alemania impondrá a los camiones a partir de julio. Los alemanes cobrarán una media de 15 céntimos por cada kilómetro que un camión recorra por sus autovías. Ya lo hacían con sus nacionales, pero ahora lo extenderán a cualquier matrícula.

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p> Esto supone que un camión que traiga una mercancía desde, por ejemplo, Polonia hasta España, se puede pasar varios miles de kilómetros pagando por circular, con lo que su carga se encarecerá de forma notable. Quedan dos grandes vías exentas del peaje: la A6 y la A5, que cruzan el país.

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