0,18 millones de euros al día para las carreteras francesas

El Ministro francés de Transportes, Gilles de Robien, ha propuesto la creación de una nueva tasa por utilización de las vías de su país, con el fin de poder pagar más adelante nuevas infraestructuras que sean necesarias. Este impuesto, que sólo pagarían aquellos que utilizaran las vías, a modo de peaje, podría revertir en las arcas de país vecino un montante de 0,18 millones de euros al día –unos 17 millones de las antiguas pesetas-.

El objetivo del Ministro francés de Transportes es que las arcas de su país ingresen unos 1.000 millones de euros en los próximos quince años en concepto de una nueva tasa por el uso de las infraestructuras por carretera.

En unos días, el Gobierno galo va a debatir cuáles son las infraestructuras más necesarias para este país. En principio, todo indica que se dará prioridad al transporte por ferrocarril frente al que se realiza por carretera. Diversos estudios han demostrado que no sólo es menos contaminante, sino que también es menos peligroso y más rentable. Los camioneros españoles serían de los más perjudicados de toda la Unión Europea.En esta línea, los estudios que se presentarán en el debate mencionado, que también llegará a la cámara baja el próximo 3 de junio, abogan por el ferrocarril y buscan financiaciones suplementarias para infraestructuras en el pago de un canon por parte de los transportistas que atraviesan el país en la carreteras que aún no tienen peajes. De llevarse a cabo esta propuesta, los camioneros españoles serían de los más perjudicados de toda la Unión Europea, ya que, a la fuerza, han de atravesar el país vecino para distribuir sus mercancías en la gran mayoría de los países europeos.