Bionor encabezará la producción española de biodiésel

Una empresa vasca, Bionor, será la mayor productora de biodiésel en nuestro país gracias a sus nuevas instalaciones en Álava, que permitirán la fabricación de 20.000 toneladas de carburante cada año.
-
Bionor encabezará la producción española de biodiésel
Bionor encabezará la producción española de biodiésel

La preocupación por el medio ambiente y la excesiva dependencia de los combustibles fósiles han hecho que España comience a interesarse por las fuentes de energía alternativas, que han atraído a varias empresas. Una de ellas es Bionor, que, tras recibir una inversión de 7,2 millones, pondrá en marcha sus nuevas instalaciones en Berantevilla (Álava) el próximo mes de junio. El nuevo centro tendrá capacidad para producir 20.000 toneladas de biodiésel al año, convirtiéndose en la mayor elaboradora de este combustible en España.

El nuevo proyecto de Bionor propiciará el reciclaje del aceite vegetal usado (el comestible de frituras, etc), que, ahora, se recupera en el País Vasco a través de un sistema de recogida en restaurantes, comedores de empresas, hospitales y compañías de catering. La planta de Berantevilla asegurará, además, la recolección del aceite generado por las cadenas de producción de piensos y permitirá a los agricultores de la zona cultivar plantas oleaginosas (la materia prima de este particular carburante) en tierras en retirada.

Tras su transformación, el aceite se convierte en un combustible ideal para su uso en zonas marinas, parques nacionales, bosques y grandes ciudades, debido a su bajo nivel de emisiones contaminantes. De hecho, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera se reduciría en más de 50.000 toneladas al año, lo que contribuiría a frenar el efecto invernadero.

Este carburante –que tiene el mismo precio que el Diesel habitual- es absolutamente compatible con todos los motores de gasóleo, ya que no necesita ninguna modificación para su uso. Además, mejora el rendimiento del propulsor y prolonga su vida, al realizar una mejor lubricación.

Bionor, que cuenta con una estación de servicio en su planta, es una de las empresas que contribuye a llevar a buen puerto los planes del Gobierno vasco, que ha apostado por el fomento de las energías renovables. Sin embargo, no es la única compañía española dedicada a buscar alternativas al Diesel: en Cataluña, Stocks del Vallés ya vende biocarburantes, mientras que, en Andalucía, el Centro de Innovación y Tecnología del Residuo (CIT) ha presentado un proyecto para transformar las 40.000 toneladas anuales de plástico procedente de los invernaderos en gasóleo. Esta modificación es una patente de la empresa Athisa Medio Ambiente y permite elaborar un litro de combustible por cada kilo de plástico, compuesto de polipropileno de alta y media densidad.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...