Fomento negocia un modelo único de vías de pago

La polémica en torno al sistema de pago en las autopistas y autovías españolas no cesa. Cataluña se siente agraviada debido al elevado número de este tipo de vías que sufre con respecto al resto del país. Por ello, Fomento negocia desde hace un año un modelo estable de peajes para toda España
Autopista -
Fomento negocia un modelo único de vías de pago
Fomento negocia un modelo único de vías de pago

Un grupo de trabajo del Parlament de Cataluña negocia desde hace casi un año con el Ministerio de Fomento un pacto estable para abaratar los peajes y acabar con el agravio de las vías de pago en esta comunidad, según informa hoy el diario La Vanguardia. El principal objetivo de estas reuniones no es otro que establecer un modelo único de peaje para toda España, una vieja reivindicación catalana.

Lo cierto es que en la actualidad la realidad es bien distinta. En 2002, los automovilistas pagaron en Cataluña un total de 674 millones de euros, el 40 por ciento de los ingresos de este tipo en nuestro país (donde se facturaron en total 1.688 millones).

Además, el 65 por ciento de las autopistas y autovías catalanas (de dos carriles por calzada como mínimo) son de peaje, mientras que el 35 por ciento restante son gratuitas. En el resto de España, por su parte, sólo un 20 por ciento de las vías son de peaje y el 80 por ciento gratuitas.

Según Jordi Carrillo, portavoz de la declaración de Gélida (plataforma cívica que aboga por abaratar los peajes), desde 1985 se han creado 7.000 kilómetros de autovías gratuitas, aunque de esta suma sólo 200 kilómetros corresponden a Cataluña, es decir, el 3 por ciento.

El grupo del Parlament insiste ahora en buscar un modelo justo que pueda acabar con el agravio de precios. "Nuestra propuesta es de reequilibrio en dos sentidos; por una parte, bajar la factura de peajes con los impuestos que el Estado ingresa por este concepto, y que obviamente no obtiene donde no los hay, y , por otra, que las administraciones inviertan en las infraestructuras gratuitas previstas y en el transporte público alternativo", señala el propio Carrillo.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...