España, el segundo mercado más importante de Citroën

Claude Santinet, director general de Automobiles Citroën, destaca el papel de España en el futuro de la entidad y confiesa temor ante las repercusiones que pueda tener la neumonía atípica en el importante mercado chino.

España, el segundo mercado más importante de Citroën
España, el segundo mercado más importante de Citroën

“España es el segundo mercado para Citroën", señala Claude Satinet, director general de Automobiles Citroën en una entrevista concedida al periódico El Mundo. El dirigente de la firma automovilística se muestra totalmente satisfecho con el papel que juega nuestro país en la empresa, pues aquí matricula un 18 por ciento de sus ventas en Europa.Para Satinet, la factoría de Vigo "sigue teniendo un gran nivel. Fabrica varios modelos y lo hace muy bien tanto desde el punto de vista productivo como de calidad". No obstante, Madrid también tiene un importante peso para la firma, junto a los fuertes proveedores de que dispone en nuestra geografía.Sin embargo, las posibilidades que ofrece actualmente el mercado español nada tienen que ver con las que presumiblemente puede garantizar en unos años un país como China. "Tener un mercado de 500.000 coches al año, con el potencial de población de China, ofrece unos márgenes de crecimiento espectaculares", subraya.De ahí, se explica la preocupación que muestra la marca en la repercusión que, para muchos países de la zona, pueda tener la temible enfermedad de la neumonía atípica. "Este año hay que ser más prudentes en las predicciones. Podríamos vender en el mercado chino 100.000 vehículos, aproximadamente la mitad de los que matriculamos en España. No obstante, las previsiones para los próximos diez años indican que podrían venderse en China entre cuatro y siete millones de coches. Si mantenemos el 7 por ciento que tenemos en la actualidad, este país se convertiría en nuestro primer mercado", ha destacado.Satinet ha sacado pecho también ante las previsiones globales de la compañía para 2003. "En Citroën hemos situado nuestro objetivo en 1,4 millones de coches, 88.000 más que el pasado año, y a finales de marzo estábamos ya 60.000 unidades por encima. Por tanto, parece algo alcanzable", ha precisado."La eficacia se consigue utilizando solamente una fábrica para una misma plataforma, porque nos da cierta flexibilidad cuando hay dos modelos de una misma plataforma en la misma factoría". Satinet afirma, sin embargo, que esto ocurre pocas veces, puesto que "la flexibilidad se consigue más a través de los horarios y de cómo se reparte la actividad laboral, que a través de la flexibilidad de modelos".En declaraciones a El Mundo, Satinet ha destacado también las interesantes ventajas que ofrecen los países centroeuropeos para la expansión empresarial, algo que España ha comprobado con el traslado de parte de la producción del Ibiza de Martorell a Eslovaquia. "Estos países ofrecen unos costes más bajos y un buen nivel de calidad. Sabemos que los costes seguirán siendo más bajos incluso después de que se produzca su entrada en la UE. Otro aspecto relevante es su localización geográfica: el centro del consumo del mercado de automóviles está relativamente cerca de esa zona, como, por ejemplo, el sur de Alemania".