La rentabilidad de las ventas, a la baja

Pocos españoles repiten de marca cuando se compran un coche y -además- les cuesta más que a sus vecinos europeos animarse a adquirir un nuevo vehículo. Por eso, los concesionarios españoles ven cómo su rentabilidad baja año tras año.
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La rentabilidad de las ventas, a la baja
La rentabilidad de las ventas, a la baja

Mientras que casi la mitad de los alemanes se mantiene fiel a una marca de coches, tan sólo el 27 por ciento de los españoles repite cuando se compra un nuevo automóvil. Según la Asociación de Importadores de Automóviles (Aniacam), esta deslealtad provoca que las empresas del automóvil españolas sean de las menos rentables de toda Europa.

Las firmas tienen que lanzarse a una agresiva política comercial para atraer clientes. En nuestro país no somos nada "patrióticos" cuando acudimos a los concesionarios: en Alemania, el grupo Volkswagen es el rey del mercado; algo parecido a lo que ocurre en Francia con PSA (Peugeot-Citroën), pero, en España, Seat -la única firma que podemos considerar nacional- es una más en ventas.

Así, nuestra lista de los más vendidos es la más variada de todo el continente. Ninguna marca controla más del 13 por ciento de las ventas y entre las 5 primeras apenas se diferencian en 26.000 unidades vendidas (unos dos puntos de diferencia en cuota de mercado).

Gracias a la buena racha de ventas del año pasado, el parque automovilístico español se rejuveneció considerablemente. Sin embargo, como señalan desde Aniacam, el 40 por ciento de los vehículos que circula por nuestro país tienen más de una década.

Además de viejos, nuestros coches están bastante rodados. La Asociación Española de Lubricantes (Aselube) ha observado que cada año se hacen muchos más kilómetros a los coches: en 2002 el kilometraje medio anual rondaba los 13.000 km, todo un logro si tenemos en cuenta que en 1997 apenas se alcanzaban los 8.000 (durante cinco años, se ha aumentado un 65 por ciento la movilidad de nuestros conductores).

A pesar de que los kilómetros se acumulan en los coches, los españoles tardamos una media de ocho año en cambiar de vehículo.

La situación es tan preocupante que los mismos importadores de coches (Aniacam) han pedido al Gobierno que el nuevo Plan Prever también contemple ayudas para la compra de vehículos usados. Han propuesto que los propietarios de un coche con ocho años de antigüedad que compren uno de hasta un máximo de cuatro años también se puedan beneficiar de este programa.

Según han analizado, los coches con menos de cuatro años ya pueden llevar catalizador y cumplen el objetivo de protección medioambiental.

Aunque los nuevos compradores -como se desprende del estudio de Aselube- prefieren adquirir Diesel, a finales de este año todavía quedarán más de dos millones de vehículos que usarán gasolina súper.

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