El sector quiere un nuevo plan Prever

Ante el fin del plan Prever, que terminará el 31 de diciembre de este año, las principales asociaciones del sector de la automoción se están movilizando para pedir al Gobierno no sólo que amplíe esta iniciativa: también exigen una mejora de la misma.
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El sector quiere un nuevo plan Prever
El sector quiere un nuevo plan Prever

Aunque todavía no se ha cerrado una solicitud oficial, las principales patronales del sector automovilístico están elaborando un informe conjunto en el que pedirán al Gobierno que se ponga en marcha, a partir del 1 de enero de 2004, un nuevo plan Prever.

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p> La patronal de importadoras (Aniacam), de concesionarios (Faconauto), de vendedores de vehículos usados (Ganvam), de fabricantes de equipos (Sernauto), de constructores de coches y camiones (Anfac), de motocicletas (Anesdor) y asociaciones como Fecavem (Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor), el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) y el RACE (Real Automóvil Club de España) creen que el plan actual ha quedado obsoleto. Así, además de solicitar una prórroga, va a proponerse una serie de modificaciones para evitar que se repitan las cifras del año pasado, en el que el Prever cayó un 20 por ciento respecto a 2001.

Los principales argumentos de las entidades se centrarán en la renovación del parque automovilístico en España (cerca del 40 por ciento tiene más de 10 años), la mejora del efecto medioambiental –al retirar los vehículos sin catalizador-, el incremento de la seguridad vial y la reactivación del mercado (al apoyar a los consumidores con un menor poder adquisitivo).

Aún no se ha entrado en los detalles concretos que conformarían el nuevo plan, ya que la prioridad se centra en que la Administración entienda la necesidad de renovar la iniciativa, según ha declarado Germán López Madrid, presidente de Aniacam, al periódico “Cinco Días”. De momento, la propuesta cuenta con el apoyo de Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, aunque Hacienda está en contra, pues considera que el proyecto representará un gasto. En cualquier caso, es necesario que la respuesta llegue rápidamente, pues, a lo largo de los dos próximos meses, se iniciarán los debates en el Consejo de Ministros para aprobar los Presupuestos Generales de 2004.

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p> Si el plan es aprobado, se iniciaría una fase de negociación en la que se expondrían las medidas que deberían formar parte del nuevo Prever, en el que se incluiría a los compradores de segunda mano (excluidos actualmente) y se rebajaría la antigüedad del coche que se pretende entregar de 10 a 8 años.

Aunque se trata de propuestas aún poco perfiladas, Faconauto ya ha presentado disposiciones más concretas, según ha asegurado Juan Arévalo, presidente de la entidad, al diario económico. Así, las ayudas subirían desde los 480 y los 721 euros anuales, según modalidad, hasta los 1.051. El vehículo que se entrega podría tener 7 años y no se exigiría un tiempo mínimo de titularidad del coche (el plan actual pide una propiedad de, al menos, nueve meses). Además, se incluirían, como posibilidad de compra, coches usados con catalizador.

Con el nuevo plan Prever, teóricamente, se produciría una reactivación del mercado que se hace cada vez más necesaria: en abril, las matriculaciones en el Viejo Continente han caído un 6,5 por ciento (un 6,2 por ciento en el área de la Unión Europea).

Según los datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automoción (ACEA), se vendieron 1.219.605 unidades, sumando un total en el acumulado del año de 5.021.955 vehículos, un 3,4 por ciento menos que en el mismo período de 2002 (un 3,2 por ciento para la UE).

La guerra en Irak y la Semana Santa (retrasada hasta abril este año) han sido los causantes principales de esta caída: el período vacacional ha supuesto –respecto al mismo mes del año pasado- un día menos de trabajo en Alemania, Irlanda, Holanda, Portugal y Reino Unido. En España y Finlandia se ha trabajado un día y medio menos, mientras que ha habido dos jornadas laborales menos en Grecia y Dinamarca.

A pesar de estos factores en contra, el mercado español ha sido el único de gran volumen que ha mostrado un comportamiento positivo (con una subida del 6,8 por ciento). Finlandia, Austria, Irlanda, Luxemburgo e Islandia también han aumentado sus ventas de turismos.

Por el contrario, Francia ha perdido un 13 por ciento de sus matriculaciones, seguida por Reino Unido (un 7 por ciento menos), Italia y Alemania (con un descenso del 5,8 y el 5,7, respectivamente).

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p> Desde enero hasta abril, tan sólo cuatro mercados han conseguido aumentar sus ventas: Finlandia –con una subida del 21,4 por ciento-, Suecia, Austria e Italia, el único gran mercado que muestra una evolución positiva (3,2 por ciento). En el otro lado de la balanza se encuentran países como Luxemburgo, España (con unas matriculaciones de 430.255 unidades, un 2,5 por ciento menos que en el mismo período del año anterior) o Portugal, donde la comercialización de turismos ha descendido un 20,1 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

Las compañías más afectadas por esta caída han sido Fiat y Volkswagen, cuya cuota de mercado ha descendido un 13 y un 11 por ciento, respectivamente. A pesar de estos datos, la firma alemana sigue liderando el mercado, con una participación del 18 por ciento.

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p> Esta situación contrasta con la de los fabricantes japoneses y coreanos en el Viejo Continente: Mazda ha conseguido aumentar sus ventas un 57 por ciento, mientras que Kia ha incrementado sus matriculaciones un 70 por ciento. Las compañías locales se están viendo afectadas por la reducción del mercado y la fortaleza del euro, que provoca que las exportaciones sean menos rentables. Estos factores se unen a los lanzamientos realizados por los constructores orientales, que han presentado vehículos “al gusto europeo”, lo que ha provocado que su cuota de mercado llegue hasta el 15 por ciento. Este crecimiento se ha hecho a costa de grupos como Fiat o Renault (el galo ha rebajado sus ventas un 8,6 por ciento). Sólo el grupo PSA (Peugeot-Citroën) ha conseguido aumentar sus matriculaciones respecto a las del año pasado.

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