Opel España cierra 2002 con 64 millones de pérdidas

Por tercer año consecutivo, Opel España ha registrado fuertes pérdidas en sus resultados. Sin embargo, el presidente de la compañía observa esta vez una notable recuperación, que podría culminar gracias al aumento de la producción del nuevo modelo Meriva.
Autopista -
Opel España cierra 2002 con 64 millones de pérdidas
Opel España cierra 2002 con 64 millones de pérdidas

La compañía Opel España cerró finalmente su cuenta de resultados en 2002, por tercer año consecutivo, con unas pérdidas de 64,5 millones de euros, según informó ayer a los medios de comunicación su presidente, Juan José Sanz. La entidad ha señalado como culpables de esta actual coyuntura a la dura competencia y a la baja rentabilidad del sector.

“Igual que para otras muchas marcas, 2002 fue un año algo crítico debido a la caída del mercado. Además, la utilización de las plantas no fue la que esperábamos, ya que nunca estuvieron al cien por cien”, indicó Sanz.

En 2002, Opel España vendió 615.940 vehículos, de los que 155.887 se destinaron al mercado español. La compañía matriculó 143.000 turismos en nuestro país, un 12 por ciento menos que en el período anterior. Su cuota de mercado se sitúa ahora en el 10,6 por ciento.

Sin embargo, el presidente de Opel España no considera malos los resultados de 2003 y alaba la recuperación de su compañía, pues las pérdidas en 2001 fueron de 80,65 millones de euros. “La tendencia negativa está cambiando”, subrayó, porque el pasado año la cifra de negocios ascendió a 5.351 millones de euros y la planta de Figueruelas (Zaragoza), con cerca de 9.000 trabajadores, fabricó 379.936 vehículos y 139.484 componentes.

Para Sanz, el impulso que ha dado la fabricación del nuevo modelo Meriva (un monovolumen pequeño derivado del Corsa) no sólo fue el artífice de la recuperación de Opel España, sino que, además, “nos da la esperanza de que este año 2003 sea bastante mejor que 2002”. En la actualidad, Figueruelas fabrica 850 modelos Meriva por día, aunque su objetivo es alcanzar los 930 vehículos dentro de tres semanas.

El motivo por el que la compañía germana asignó a la planta zaragozana la producción de este modelo fue, según el propio Sanz, “por la calidad de nuestros productos, la efectividad de nuestro trabajo, la organización, los costes estructurales y también el esfuerzo que constantemente está haciendo Opel España para reducir costes y mejorar la calidad y la productividad de las instalaciones”.

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