El 50 por ciento de los niños viaja sin sillas de seguridad

El 41 por ciento de las muertes infantiles en los países industrializados se produce en accidentes de tráfico porque los niños no van bien sujetos; A pesar de este dato, la mitad de los padres españoles lleva a sus pequeños sin ningún tipo de protección en los vehículos.
-
El 50 por ciento de los niños viaja sin sillas de seguridad
El 50 por ciento de los niños viaja sin sillas de seguridad

Un estudio elaborado en colaboración por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Jané, empresa especializada en la fabricación de cucos adaptables a vehículos, revela que el 49,3 por ciento de los niños menores de seis años viajan habitualmente en el coche sin ningún tipo de protección.

Este preocupante dato se ha obtenido a raíz de una investigación llevada a cabo en cuatro ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Pamplona. En cada una de ellas, se ha comprobado el uso de sistemas de retención infantil a las entradas y salidas de guarderías y parvularios de todos sus distritos.

El informe señala que el uso de los dispositivos de seguridad decrece a medida que aumenta la edad de los chavales. Así, mientras el 77,8 por ciento de los pequeños menores de tres años viaja correctamente a bordo del vehículo, tan sólo un 12,2 por ciento de los niños de entre tres y seis años utilizan los sistemas de retención adecuados.

Las cifras contrastan, precisamente, con la mortalidad infantil en nuestro país. Los últimos datos oficiales indican que en 2001 fallecieron en España 658 niños en accidentes de tráfico: tres de cada cuatro viajaban sin el pertinente sistema de seguridad. A pesar de ello y de las constantes advertencias que en este sentido lanza cada año la DGT, el estudio muestra cómo un 25 por ciento de los vehículos donde habitualmente viajan niños ni siquiera tienen instalado un dispositivo de retención infantil.

Pere Sauret, director técnico del RACC, instó ayer a que las administraciones españolas adopten urgentemente medidas que permitan paliar la alta mortalidad infantil en las carreteras. “No tiene sentido esperar tres años más, el problema es muy grave y debe ponerse remedio los antes posible”, subrayó.

Sauret exige una inmediata aplicación de la nueva directiva europea que obliga a que los niños de menos de 1,5 metros de altura viajen en coches con silla de seguridad. Esta normativa, recién aprobada, debe incluirse en las reglamentaciones de los estados miembros de la Unión Europea en un plazo máximo de tres años.

Mientras tanto, y a día de hoy, la legislación española tan sólo obliga a utilizar los dispositivos de seguridad a aquellos vehículos que cuentan con ellos. Si los coches no poseen sistemas de seguridad, el niño puede viajar sin estar sujeto.

El mismo estudio señala que, de las ciudades analizadas, la que cuenta con un mayor número de vehículos que utilizan sistemas de retención infantiles es Madrid. En la capital de España, el 71 por ciento de los niños viaja correctamente, mientras que el 29 por ciento lo hace sin ningún dispositivo de seguridad.

En Barcelona, por su parte, 33.000 chavales menores de seis años viajan diariamente en los vehículos sin ninguna protección, lo que eleva la cifra al 39,2 por ciento. Otro dato significativo en la Ciudad Condal es que el 65,5 por ciento de los padres usan sistemas de retención para sus hijos, una cifra sensiblemente más alta que en las madres, pues el 55,4 por ciento de ellas los utiliza.

No obstante, la ciudad que se lleva la palma en cuanto a falta de seguridad infantil en vehículos es Valencia. En la ciudad levantina, el 86,2 por ciento de los chavales no utiliza de manera adecuada los sistemas de protección.

Por otra parte, 11 entidades catalanas, entre las que se encuentran las centrales sindicales y asociaciones de transportistas, de minusválidos y de afectados por accidentes de tráfico, han difundido un manifiesto en el que exigen a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales que incluyan el compromiso de reducir el número de siniestros en carretera, según informa hoy el diario La Vanguardia. Los firmantes lamentan que “las formaciones políticas contemplen muy pocas actuaciones decididas y prioritarias de prevención viaria y de reducción de accidentes”, ya que interpretan que éste “es un tema que hace perder votos”.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...