Cupra GT, el superdeportivo de Seat

Durante el Salón de Barcelona pudimos ver por primera vez el nuevo Cupra GT de Seat. Este modelo, creado específicamente para la competición, verá su versión definitiva este año en el Campeonato de España de Gran Turismo.
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Cupra GT, el superdeportivo de Seat
Cupra GT, el superdeportivo de Seat

El Seat Cupra GT ha sido desarrollado conjuntamente por Seat Sport y el Centro de Diseño de Seat en Sitges. Ambos han contado con una gran libertad a la hora de concebir este automóvil ya que no han contado con las “ataduras” propias que tiene la fabricación de un vehículo de serie.

Este modelo sigue las directrices marcadas por Walter de Silva, director de Diseño de Seat, en el diseño del concept-car Salsa. Entre ellas, destaca la denominada “Línea Dinámica”, que imprime un gran carácter a la imagen lateral del vehículo. Este temperamento se corona con un sobredimensionado alerón en la zona trasera. Este, a la misma altura del techo, genera empuje hacia al suelo con lo que el vehículo se adhiere con mayor firmeza al asfalto.

Las puertas, con apertura en forma de “ala de gaviota”, son uno de los elementos diferenciadores del Cupra GT, puesto que presenta una bisagra en el interior de la parte superior del montante y las manetas de apertura quedan camufladas en el perfil de las mismas.

Poco menos que llamativas son las enormes llantas que equipa el deportivo de Seat (12Jx18 pulgadas) de seis radios dobles que montan neumáticos 265/650 delante y 285/680 detrás.

Aparte de su impactante estética, el Cupra GT tiene en mecánica y bastidor sus principales valores de cara a la competición, que es donde debe demostrar lo mejor de sí mismo. El propulsor que alberga el modelo de Seat es un V6 biturbo de 2.995 cc capaz de entregar un par máximo de 61,2 mkg y una potencia máxima de más de 500 CV. Está colocado en situación central posterior y trasmite su poder a las ruedas traseras a través una caja de cambios de seis relaciones. La refrigeración corre a cargo de un doble intercooler y dos grandes tomas de aire a la altura de las ventanillas laterales, por detrás de la puerta.

Esta mecánica, de origen Audi, confiere al Cupra GT unas prestaciones, lógicamente, sensacionales. Así, acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y la velocidad máxima estimada se sitúa cerca de los 300 km/h (295 km/h exactamente).

Los ingenieros de la marca española han trabajado intensamente para el desarrollo de una estructura que soporte las exigencias de rigidez y seguridad propias de la competición. Con un chasis tubular, que tiene como estructura central un entramado de barras antivuelco, un tarado de muelles y amortiguadores muy firme y un centro de gravedad muy bajo, este objetivo parece conseguido. Cuando lo veamos en acción en los circuitos, podremos aseverarlo.

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