Las petroleras prevén bajadas de precios

La Asociación de Operadores Petrolíferos, AOP, patronal de las petroleras que actúan en España, ha vaticinado un descenso en los precios de los combustibles a lo largo de 2003. La vuelta a los mercados del crudo iraquí será la causa de un abaratamiento largamente deseado por los automovilistas españoles.
-
Las petroleras prevén bajadas de precios
Las petroleras prevén bajadas de precios

Jorge Segrelles, presidente de AOP y alto cargo de Repsol, explica que la normalización de Irak permitirá que pronto vuelvan al mercado las exportaciones de aquel país lo que, en principio, supondrán un millón de barriles más cada día. Con este incremento de la oferta, Segrelles considera que vendrá aparejado un descenso de los precios del petróleo y, en consecuencia, de los precios de los productos refinados.

El descenso empezará a notarse de verdad en la segunda mitad del año, cuando la situación en Irak sea casi normal. Segrelles no ha querido cuantificar la bajada de precios, pero insiste en subrayar que el año será “bajista”.

<

p> Más combativo fue Álvaro Mazarrasa, director general de AOP, quien recordó que gran parte del alto precio de los combustibles se debe a las tasas “sanitarias” que se impusieron en 2002. Mazarrasa señala que, por ejemplo, en Madrid, con la aprobación del tramo autonómico de este impuesto sanitario, se pagan 4,75 céntimos de euro más por cada litro de carburante: 2,4 del tramo estatal, 1,7 del autonómico y el 16 por ciento de IVA que corresponde. “Este impuesto penaliza fiscalmente un producto que está ya gravado en un 60 por ciento de su precio de venta al público, lo que parece más que suficiente para retribuir el supuesto gasto sanitario que producen los carburantes”, sentencia el directivo.

Hasta ahora, sólo Madrid aplica a los precios de los combustibles una tasa de carácter autonómico destinada a financiar la sanidad pública. Cuando el Gobierno implantó este nuevo impuesto, dejó a los ejecutivos autonómicos la potestad de aplicar un tramo de un céntimo que iría a las arcas regionales. En principio sólo Madrid se apuntó a la idea pero, andando el tiempo, parece que hay más comunidades dispuestas a hacerlo.

<

p> La AOP teme que, tras las elecciones del 25 de mayo, muchos gobiernos autonómicos decidan aplicar tan impopular medida.
En Madrid se ha producido una importante fuga de beneficios desde que se cobra el impuesto, ya que muchos conductores prefieren ir a repostar fuera de la comunidad. Además, los gasolineros se quejan de que al céntimo sanitario se añade la prohibición de vender alcohol en las gasolineras, una conjunción que les ha costado 60 millones de euros en 2002.

Además de vaticinar descensos de precios para este año, la AOP ha evaluado la evolución de las tarifas a lo largo del último año y medio. Sus conclusiones son que, durante 2002, el precio del crudo sólo supuso un incremento del 2,4 por ciento respecto a la media 2001.
En España, los precios antes de impuestos de los combustibles refinados de gasolina y gasóleo se mantuvieron todo el año a la par o por debajo de la media europea. Como remate, desde marzo de este año las tarifas sin impuestos han bajado un 16 por ciento para la gasolina sin plomo y un 21 por ciento para el gasóleo.

<

p>

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...