La OPEP reducirá su producción en junio

La Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo lo ha dejado claro por activa y por pasiva: a partir de junio recortará su manufactura de crudo para que la cotización del barril se mantenga en los 25 dólares.
-
La OPEP reducirá su producción en junio
La OPEP reducirá su producción en junio

El presidente de turno del cártel y ministro de Petróleo de Qatar, Abdulá al Attiya, ha señalado en una entrevista al diario Le Monde que desde la OPEP se tomarán las medidas necesarias para mantener la cotización del crudo en un nivel alto. “Hay demasiado petróleo en el mercado y la OPEP tendrá que hacer nuevas reducciones en su producción. Queremos llegar a un precio medio de 25 dólares por barril, que es razonable tanto para los países exportadores como para los consumidores”, ha indicado el alto cargo qatarí.

<

p> Esto significa que, a partir del 11 de junio, cuando se va a volver a reunir la OPEP, el cártel recortará su producción en unos 2 millones de barriles diarios. El objetivo declarado de esta organización es mantener su “crudo” (una cesta de siete tipos de productos con el que la entidad evalúa el mercado) entre los 22 y 28 dólares.

Por el momento, la OPEP está logrando sus propósitos. Ante el anuncio del descenso de la manufactura, el precio del “oro negro” se incrementó en un 2,5 por ciento y se colocó en los 25,2 dólares por barril.

<

p> Dependiendo de Irak
Ahora, sin embargo, lo que más preocupa es el modo en que se van a recuperar las exportaciones petrolíferas de Irak, que antes del conflicto lanzaba al mercado el 3 por ciento de la producción mundial.

<

p> “La evolución de los precios dependerá de Irak y de cuándo y en qué cantidad retorna el crudo iraquí al mercado”, señala un destacado experto del sector. Si esto es así, los augurios no son los mejores, ya que se acaba de conocer que los daños ocasionados a las infraestructuras durante la guerra retrasarán hasta enero de 2004 la normalización de las exportaciones.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...