Las automovilísticas japonesas son las que más ganan

Tras la todopoderosa Porsche (cuyo beneficio operativo supera el 16 por ciento), los constructores japoneses son los que más ganan por cada coche vendido, según los datos ofrecidos por los fabricantes. Entre ellos, Nissan es el mejor situado, con un margen de explotación del 10,8 por ciento.
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Las automovilísticas japonesas son las que más ganan
Las automovilísticas japonesas son las que más ganan

Nissan, Toyota y Honda son los fabricantes de automóviles más rentables (después de Porsche) y ganan la carrera a estadounidenses y europeos, según los datos ofrecidos por los propios constructores.

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p> De hecho, Nissan supera incluso a Renault, que controla a la nipona desde hace cinco años. La firma japonesa tiene unos beneficios del 10,8 por ciento por cada coche vendido, la ganancia más alta de la industria automovilística, y su presidente, Carlos Ghosn, podría ser el sucesor del máximo dirigente del constructor galo, Louis Schweitzer.

Ghosn ha afirmado que precisamente la rentabilidad es la base de su estrategia, que quedó marcada en el plan de crecimiento Nissan 180, anunciado por la compañía el año pasado. La firma japonesa estableció un período de tres años para aumentar sus ventas mundiales en un millón de vehículos antes de finales de 2004 (tomando como referencia las matriculaciones obtenidas en 2001), para alcanzar un beneficio operativo del 8 por ciento y para liquidar su deuda neta en el sector de la automoción. Un año después de su puesta en marcha, los dos últimos objetivos ya se han cumplido.

El tercero podría llegar en breve, pues, en 2002, Nissan logró unas ventas mundiales de 2.771.000 de unidades, 174.000 más que en 2001. Según Ghosn, este incremento en las matriculaciones se debe “a los propios productos, no a incentivos adicionales”. El año pasado, la firma japonesa lanzó 12 nuevos modelos y no se acogió a las campañas de financiación con un interés del cero por ciento que popularizaron los fabricantes estadounidenses.

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p> Precisamente, los “tres grandes” de Detroit (General Motors, Ford y DaimlerChrysler) se sitúan en los últimos puestos de la lista de “los más rentables”, por detrás del grupo PSA (Peugeot-Citroën), BMW y Volkswagen. Las compañías estadounidenses han tenido que hacer frente a una competencia muy activa de las niponas, ya que éstas abarcan todos los segmentos del mercado –incluso el de los pick-up, en el que los norteamericanos eran auténticos especialistas- y saben adaptarse mejor a los vaivenes económicos. Como resultado de esta estrategia, el 30 por ciento del mercado en Estados Unidos se reparte entre Nissan, Honda y Toyota.

Esta última ha alcanzado unos resultados récord por segundo año consecutivo: la rentabilidad de la marca es del 8,8 por ciento, con unas ganancias de 7.100 millones de euros, un 53 por ciento más que el año pasado, según los datos publicados en “La gaceta de los negocios”. Honda, por su parte, cuenta con un beneficio operativo del 8,6 por ciento y su margen se ha incrementado un 10,6 por ciento, hasta llegar a los 5.037 millones de euros.

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p> Así, las tres marcas japonesas se consolidan como las más rentables del mundo. En el Viejo Continente, sus matriculaciones han aumentado a pesar de la caída generalizada del mercado. Estos resultados tienen su continuación en España, donde, poco a poco, arañan cuota a fabricantes consolidados en los primeros puestos de ventas, como Renault, Peugeot, Citroën o Ford. De hecho, Honda ha incrementado sus matriculaciones un 30,1 por ciento a lo largo de 2003, mientras que Toyota ha experimentado una subida del 13,7 por ciento en el acumulado del año. Sólo Nissan (la única con plantas en nuestro país) ha sufrido un descenso en la comercialización de sus vehículos, que ha caído un 2,8 por ciento.

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