El 20 por ciento de los peatones no respeta los semáforos

Una vez más, un estudio pone de relieve la falta de respeto que los peatones y los conductores españoles manifiestan hacia las normas de tráfico. Las cifras son realmente llamativas: un 20 por ciento de los viandantes ignora los semáforos y un 40 por ciento de los conductores no respeta los pasos de cebra. Ambas actitudes incrementan el riesgo de atropello.
-
El 20 por ciento de los peatones no respeta los semáforos
El 20 por ciento de los peatones no respeta los semáforos

El informe ha sido elaborado y publicado por la revista Consumer y ha servido para analizar los hábitos de los usuarios de las vías públicas en toda España. Los resultados, como siempre que se realizan un trabajo de este tipo, son desalentadores.

Se ha investigado el comportamiento de peatones y conductores en 14 ciudades españolas y se ha llegado a la conclusión de que los conductores más infractores son los de Vitoria, Pamplona y Málaga, mientras que los de Valencia y Castellón son los mejor calificados.

En cuanto a los peatones, los más descuidados son los madrileños, seguidos por los donostiarras, los bilbaínos y los castellonenses. En este apartado, murcianos y coruñeses son los viandantes más respetuosos.

Para Consumer, estos datos demuestran que “el grado de cumplimiento de las normas de tráfico es insuficiente” y que los “incorrectos hábitos de los conductores y los peatones” está detrás de las 974 muertes que se produjeron en las vías urbanas españolas a lo largo de un año como 2001.

Otras mediciones significativas hacen alusión al uso del teléfono móvil al volante, que un cinco por ciento de los conductores sigue realizando sin respetar las prohibiciones. Un 14 por ciento maniobra sin señalizar con las luces intermitentes y un 8 por ciento invade los pasos de cebra al parar en los semáforos en rojo.

Además, un 22 por ciento de los peatones cruza la calle por donde quiere y un 10 por ciento ni siquiera mira para comprobar si pasan coches.

Las ciudades de España donde menos se respetan los pasos de cebra son Málaga, Barcelona y Murcia, mientras que en San Sebastián, Pamplona y Bilbao no se respetan los stops.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...