¿Qué pasa con los chalecos reflectantes?

La polémica de los chalecos reflectantes parece no tener fin. Hace unos días informábamos de que era inminente que pasase a ser obligatorio su uso para el conductor, sin embargo todo se ha demorado. La respuesta del Ejecutivo es, como poco, enigmática: “No era el momento”.
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¿Qué pasa con los chalecos reflectantes?

El pasado 25 de abril el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, anunciaba en el Salón del Automóvil de Barcelona que el Congreso iba a debatir y aprobar, gracias a la mayoría del Partido Popular, el desarrollo normativo de la disposición final quinta de la nueva Ley de Seguridad Vial que contemplaba la obligatoriedad del uso de los chalecos reflectantes para los conductores. Los de camiones deberían utilizarlo en un plazo no superior a un año, mientras los automovilistas tendrían la obligación de usar esta prenda en tres años.

Sin embargo, los pronósticos de Muñoz-Repiso no fueron acertados y esta iniciativa, que se iba a presentar con rango de Real Decreto, no llegó a la cámara baja. ¿Por qué? Fuentes de la DGT han señalado que la respuesta desde el Gobierno fue que “no era el momento adecuado ni el instrumento idóneo”. Habrá, en definitiva, que esperar.

Con esta decisión, se da otra vuelta de tuerca a una polémica que ya dura más de un año. Lo desconcertante, en este momento, es la actitud gubernamental. Hace apenas dos meses, el diputado de Convergencia i Unió Jordi Jané i Guasch realizaba una pregunta parlamentaria al Ejecutivo en la que interrogaba sobre lo que iba a hacer en este sentido. En su respuesta, un mes después, el Gobierno señalaba que no se contemplaba la obligatoriedad de los chalecos para el conductor, ya que no existe normativa europea en este sentido. Y entonces, ¿por qué ese amago de aprobar la obligatoriedad de los chalecos hace unos días?

El Gobierno regulará reglamentariamente, de acuerdo con la normativa europea, la incorporación de elementos de seguridad que hagan visible al conductor, cuando viéndose obligado a detener el vehículo en carretera, deba salir de éste.

Ante estas actuaciones toman mayor veracidad las sospechas emitidas por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que desde hace un año sostienen que tras las prisas por hacer obligatorios los chalecos reflectantes “se esconde un negociete privado de más de 430 millones de euros”.

Otra de las asociaciones de automovilistas, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), sostiene que el obligar a usar el chaleco es algo beneficioso a la hora de evitar muertes por atropellos en carretera. Desde AEA también se piensa que es un elemento útil para hacer descender la siniestralidad, aunque no creen que deba ser forzoso su uso.

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