Martorell se libra de un expediente de regulación

La fábrica de Martorell despedirá en breve la producción de las furgonetas Inca y Caddy, pero intentará que estos recortes no salpiquen a su plantilla. Por eso, los sindicatos han aceptado trabajar 18 días menos este año, jornadas que recuperarán cuando la empresa decida.
-
Martorell se libra de un expediente de regulación
Martorell se libra de un expediente de regulación

La sombra del despido planeaba sobre Seat. La empresa pedía mayor flexibilidad para adaptar su producción a la demanda. Según los cálculos de la multinacional -que los sindicatos calificaron de "exagerados"-, podían verse afectados hasta 800 empleos.

La palabra "flexibilidad" también se citó cuando la compañía trasladó parte de la producción del Ibiza de la fábrica catalana a Bratislava (Eslovaquia). Era la explicación que la compañía daba para justificar lo que otros consideraban simplemente una búsqueda de mano de obra más barata y ayudas estatales ventajosas.

Ahora se volvía a vivir un momento de tensión, ya que terminaba la producción de las furgonetas Inca y Caddy. Sin embargo, esta vez ha habido acuerdo: los sindicatos UGT y CC.OO. han aceptado que se trabajen 18 días menos en el segundo semestre, unas jornadas que se recuperarán en los próximos años. Así, la planta podría aumentar su producción cuando comience a fabricar el nuevo monovolumen deportivo que Seat ya le ha adjudicado.

Con esta "bolsa de días", los salarios de los 13.200 trabajadores de la fábrica catalana tampoco se verán afectados.

Si quieres saber cómo las plantas españolas se adaptan a la competencia de los países del Este, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado: "La industria global".

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...