Las multas se cobrarán aunque se cometan en otro país

A partir de 70 euros, las hay que pagar las multas aunque se hayan cometido las infracciones en otro país de la UE. Sin trámites: a partir de ahora, todos los estados comunitarios se reconocerán mutuamente las infracciones de tráfico.
-
Las multas se cobrarán aunque se cometan en otro país
Las multas se cobrarán aunque se cometan en otro país

El acuerdo ha costado más de dos años, pero ya hay luz verde. Los países de la Unión Europea no tendrán fronteras en el cobro de las multas, al menos cuando éstas sobrepasen los 70 euros.

Todos los estados comunitarios están obligados a cobrar a sus residentes las multas pendientes en otro país cuando éstas excedan de 70 euros, es decir casi todas. El dinero se quedará en el país que haga efectivo la sanción, no en el que impuso la deuda (salvo que un acuerdo bilateral prevea lo contrario).

Los Quince no se reclamarán los gastos derivados de la ejecución. Basta con remitir a las autoridades del país donde reside el infractor una copia certificada de la resolución firme y un certificado que detalle los principales datos del caso (que, si fuera necesario, serán traducidos).

El país de destino decidirá la cuantía de la multa según su legislación. Si no logran el pago de la sanción, podrán aplicar sanciones alternativas, incluida la cárcel si su legislación y la del estado de origen de la sanción así lo prevén.

Desde la desaparición de controles fronterizos, los países miembros de la Unión Europea han visto cómo aumentaban las multas que -por cometerse por conductores extranjeros- quedaban sin cobrar. Sin embargo, no se lograba ningún acuerdo. De hecho, esta nueva ley lleva discutiéndose durante años. Fueron los atentados del 11 de septiembre y la aprobación de la denominada "euroorden de detención y entrega" (la extradición inmediata de presos) el acicate para su aprobación.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...