La producción de vehículos aumenta

Si positivas eran las cifras de producción que la ANFAC anunció para los meses de enero y febrero, espectacular ha sido la evolución del número de vehículos fabricados en marzo. Durante este mes, las factorías españolas montaron un 23,2 por ciento más de unidades que en el mismo período del pasado año, un 10,5 por ciento si nos centramos en el conjunto del trimestre.
-
La producción de vehículos aumenta
La producción de vehículos aumenta

Las fábricas automovilísticas instaladas en España produjeron más de 800.000 unidades durante el primer trimestre de 2003, lo que supone un incremento del 10,53 por ciento respecto al mismo período del pasado año, según ha anunciado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC).

Los turismos volvieron a ser los vehículos más fabricados, con un total de 626.000 unidades lanzadas al mercado entre enero y marzo. La cifra, no obstante, no implica que este segmento sea el de mayor crecimiento respecto al mismo período del pasado año.

Este privilegio lo acaparan los vehículos comerciales que, con un espectacular aumento de su producción en marzo, incrementaron su número de unidades en un 45,78 por ciento, sustituyendo así a los todo terrenos (los vehículos que más aumentaron su fabricación durante el mes de febrero).

Los vehículos industriales, por su parte, registraron un resultado muy positivo durante los tres primeros meses de año, donde se fabricaron más de 160.000 unidades. Esta cifra supone un aumento del 11 por ciento respecto al mismo período de 2002.

En cuanto a marcas, Renault España fue la compañía que más unidades produjo durante marzo (51.797), seguida muy de cerca por Opel (46.138). Sin embargo, el mayor incremento de producción fue para Nissan Motor Ibérica, que fabricó un 94,8 por ciento de unidades más que en 2002.

También las exportaciones han mejorado notablemente sus cifras, sobre todo si las comparamos con la evolución positiva del 4,1 por ciento que registraron durante los dos primeros meses de año. Ahora, contabilizados los primeros tres meses, el incremento asciende hasta el 10,83 por ciento en relación a 2002.

En concreto, España exporta ocho de cada diez vehículos que produce, la mayoría con destino a países de la misma Unión Europea.

Por marcas, Renault fue quien más vehículos exportó en el mes de marzo, 44.800 unidades, mientras que el mayor incremento en las ventas lo registró Peugeot, que comercializó al exterior un 49 por ciento de vehículos más que en el mismo mes del pasado año.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...