El petróleo sigue bajando

El precio del barril de petróleo se abarató ayer un tres por ciento en el mercado de Nueva York. Esta caída continúa con la tendencia marcada en los últimos días, de signo claramente descendente. Los intermediarios creen que hay sobreabundancia de crudo en circulación.
-
El petróleo sigue bajando

En Nueva York, el barril bajó un tres por ciento, lo que significa que se recortó en 0,77 dólares para cerrar a 25,72 dólares por bidón. En Londres, mientras tanto, la jornada también registró una caída, aunque más moderada. El barril se abarató en 5 centavos de dólares, con lo que se cotizó a 23,57.

Estas bajadas se explican porque los intermediarios del mercado cuentan con que las reservas americanas de crudo estén a buen nivel. Los datos de existencias se comunicarán hoy miércoles y, si no hay errores en la previsión, se situarán por encima de los comunicados hace una semana. Esto quiere decir que los puertos estadounidenses reciben actualmente un enorme flujo de petróleo, con lo que la oferta aumenta y, por tanto, los precios bajan.

El mercado mundial todavía tiene demasiado crudo en circulación. Esto es consecuencia de la sobreproducción de la Opep durante la pasada guerra de Irak, una exceso de bombeo que la organización no es capaz de enjugar. Su decisión de recortar las exportaciones, tomada hace dos semanas, todavía no ha logrado que los precios se estabilicen.

Por si hubiera poco petróleo rodando por el mundo, un grupo de notables iraquíes, adictos al Departamento de Estado de Estados Unidos, ha pedido que Irak duplique su producción de crudo de 2,5 a 5 millones de barriles diarios, con lo que se convertiría casi en el primer productor mundial por volumen diario. Con este impulso productor se pretende recaudar dinero para financiar la reconstrucción del país.

En la idea de estos políticos iraquíes se incluye la posibilidad de que petroleras extranjeras participen en la explotación de los pozos iraquíes junto a la Empresa Nacional Petrolera Iraquí. Esto abre las puertas a las grandes compañías norteamericanas, que hasta ahora estaban apartadas del reparto.

Si finalmente Irak duplica sus ventas, la Opep habrá sufrido un durísimo revés en su plan estratégico. El cártel quiere mantener la producción estabilizada para controlar los precios. Si Irak se salta de esa forma las cuotas fijadas por la Opep, no servirá de nada la disciplina que tratan de fijar sus responsables y se hundirán las tarifas. Este golpe a la Opep beneficia notablemente a Estados Unidos, principal consumidor del mundo.

El primer trimestre de 2003, marcado por la agresión contra Irak, ha sido beneficioso para las arcas de las grandes petroleras. Con los altos precios que han registrado el crudo y sus derivados, las compañías se han llevado unos beneficios conjuntos de 20.000 millones de dólares.

<

p> Algunas de las empresas han aumentado sus beneficios de forma desconocida. Es el caso de Exxon, que ganó en los tres primeros meses de 2003 un total de 7.040 millones de dólares, un 236 por ciento más que en el mismo periodo de 2002.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...