Las "fotomultas" cazan cada día a 20.000 infractores en Barcelona

Desde el pasado mes se marzo, todo conductor que circula por el anillo de circunvalación de Barcelona a más de 80 kilómetros por hora es inmediatamente fotografiado por ocho radares móviles. De momento, estos infractores recibirán una carta de advertencia, aunque muy pronto podrían ser multados.
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Las "fotomultas" cazan cada día a 20.000 infractores en Barcelona
Las "fotomultas" cazan cada día a 20.000 infractores en Barcelona

De los aproximádamente 284.000 conductores que circulan a diario por las rondas barcelonesas de Dalt y del Litoral, cerca de 20.000 (un 7 por ciento) sobrepasan los 80 kilómetros por hora, la velocidad máxima permitida. El Ayuntamiento catalán ha llegado a esta conclusión gracias a la instalación de ocho radares móviles con cámara incorporada que, desde marzo, funcionan por el anillo de circunvalación de la ciudad.

Teniendo en cuenta el alto índice de siniestralidad que padecía la Ciudad Condal, los responsables de Circulación del Ayuntamiento, en colaboración con la Guardia Urbana, decidieron hace dos meses probar este sistema, en principio intimidatorio. Para ello, escogieron 26 puntos de las citadas rondas e instalaron soportes para colocar los radares de manera aleatoria.

Las primeras cifras aportadas por el Ayuntamiento de Barcelona muestran claramente que la excesiva velocidad es la principal infracción de los conductores: unos 4.500 vehículos circulan cada día por estas vías a más de 100 kilómetros por hora, mientras que unos 1.200 son fotografiados a más de 120.

El director de Circulación del Consistorio, Pere Navarro, ha apuntado ya los buenos resultados del nuevo sistema, asegurando que, en sólo dos meses, "se ha notado que la velocidad de las rondas ha disminuido notablemente".

A pesar de la correcta instalación del sistema, el Ayuntamiento todavía no tiene la potestad para sancionar mediante estas fotografías, ya que, para ello, necesita el certificado de homologación de los radares. Esta verificación debe emitirla el Instituto Español de Metrología, el mismo que ha tardado casi cuatro meses en autorizar las primeras cámaras de la autovía de Castelldefels.

Sin embargo, el Consistorio catalán se ha comprometido a rentabilizar este periodo de pruebas y ha informado de que enviará a los infractores cartas en las que advertirá de sus imprudencias. Las misivas incluirán una fotografía del vehículo con el punto kilométrico, el día, la hora y la velocidad a la que circulaba.

Pese a ello, Pere Navarro ha advertido de que la seguridad vial no es negociable y, por tanto, "los conductores que superen la velocidad máxima permitida serán muy pronto multados". El director de Circulación ha anunciado que, cuando los vehículos superen los 120 km/h, solicitará a la Dirección General de Tráfico la retirada del carné del conductor.

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