La industria del automóvil, estable hasta 2005

La entrada de los países del Este en la UE parece una amenaza para la industria del automóvil en nuestro país. Un informe de CC.OO concluye que el futuro de este sector en nuestro país será estable hasta 2005.
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La industria del automóvil, estable hasta 2005

El futuro, al menos inmediato, de la industria de la automoción en España parece resuelto. Un informe de la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras destaca que todas las fábricas de automóviles españolas están renovando sus modelos durante los años 2002/2003, lo que garantiza estabilidad para los próximos cuatro o cinco años.

Las inversiones previstas para el período 2001-2005 ascienden a casi los seis millones de euros que, por fabricantes, se desglosan de la siguiente manera: Seat, que es la que más ha invertido, ha destinado a su planta de Martorell 1,11 millones de euros; tras ella se sitúan Renault España (1,08 millones de euros), PSA (Peugeot-Citröen) con 842.000 euros, Volkswagen Navarra (772.000), Ford España (695.000), Mercedes Benz España (601.000), Opel España (471.000) y Nissan (150.000).

El esfuerzo inversor provocó una caída productiva en el primer semestre de 2002, de la que ya se ha recuperado el sector, que vuelve a niveles importantes.

Las perspectivas para 2003, según el citado informe, se enmarcan en una situación de estabilidad industrial, condicionada únicamente por el desarrollo de los mercados y la situación económica internacional.

A la hora de cifrar las ventas, desde la Federación Minerometalúrgica de CC.OO se muestran prudentes y señalan que tanto si se produce crecimiento como reducción, no será superior al dos por ciento respecto a 2002.

Sin embargo, desde CC.OO se advierte de que la competencia de nuevos mercados, como el de Europa del Este, México, Brasil o China, unida a la saturación productiva podrían producir una carencia de inversiones futuras para la creación de nuevas empresas o la sustitución de gamas actuales.

Esto se podría notar a partir de los años 2005-2007, aunque desde el sindicato se sostiene que no es tan seguro que los fabricantes opten por trasladar sus fábricas desde España a los países del Este. Se destaca el hecho de que el exceso productivo actual no justifica nuevas plantas y que los fabricantes tendrían que crear un tejido industrial de proveedores de componentes, con el consiguiente coste, que España ya posee. También se sostiene que la actual ventaja en costes laborales de los mercados del Este se vaya mitigando poco a poco.

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