Las petroleras disparan sus beneficios con la guerra de Irak

Como se presuponía, el conflicto bélico de Irak ha provocado ya fuertes ganancias en las principales compañías petrolíferas del mundo. ExxonMobil, por ejemplo, ha incrementado sus ingresos en un 200 por ciento, mientras que Shell y Chevron Texaco han ganado más del doble que el pasado año.
-
Las petroleras disparan sus beneficios con la guerra de Irak
Las petroleras disparan sus beneficios con la guerra de Irak

El primer trimestre de 2003 ha deparado espectaculares beneficios para casi todas las grandes petroleras del mundo. La escalada del precio del crudo, la crisis venezolana e, incluso, los conflictos étnicos de Nigeria han motivado resultados históricos en las principales compañías.

La mayor petrolera del mundo, ExxonMobil, ha anunciado un beneficio neto de 6.325 millones de euros (más de un billón de pesetas) durante los tres primeros meses del año, lo que supone triplicar los resultados alcanzados en el mismo período de 2002.

Por su parte, la compañía anglo-holandesa Shell (la segunda en importancia) consiguió entre enero y marzo unas ganancias de 3.910 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros), frente a los “escasos” 1.990 del año anterior. Este resultado supone un récord histórico para la entidad, que en sólo dos años ha aumentado en un 96 por ciento sus ingresos.

Otra compañía que ha informado de sus resultados es Chevron Texaco. La petrolera estadounidense se embolsó entre enero y marzo 1.920 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros), un 164 por ciento más que en el mismo período del pasado año, donde obtuvo 645 millones de euros de beneficio.

La empresa norteamericana, que ha calificado estos resultados como “los mejores desde su fusión en 2001”, no sólo continúa con la exploración de nuevos yacimientos en el Golfo de México (una de las zonas más ricas en “oro negro”), sino que, además, ha descubierto el mayor yacimiento de gas de las aguas australianas.

Mientras, en España seguimos a la espera de los resultados de las petroleras Repsol YPF y Cepsa, que podrían aparecer en los próximos días. Los analistas del sector prevén para estas compañías un aumento de ganancias del 50 por ciento, un fuerte incremento a pesar de ser una cifra inferior a la de sus homólogas europeas y americanas.

La corta duración del conflicto bélico de Irak y la apreciación del euro han permitido un considerable abaratamiento de la factura petrolífera, que, sin embargo, no se ha reflejado en el precio de los carburantes. Así, mientras el crudo ha caído en un 13 por ciento en los últimos seis meses, los combustibles cuestan sólo un 6 por ciento menos.

Desde septiembre del pasado año hasta la actualidad, el precio medio registrado por el crudo en el mercado de Londres se ha situado en los 27,9 dólares por barril, aunque poco antes de iniciarse la guerra en Irak llegó a rondar los 35 dólares.

Las últimas cotizaciones han oscilado en torno a los 24 dólares por barril, lo que significa un abaratamiento del 13,3 por ciento sobre el citado promedio.

Por otra parte, la Administración estadounidense ha anunciado ya la creación de un organismo para gestionar el crudo en Irak. El nuevo Consejo consultivo se encargará a partir de ahora de la planificación de la industria petrolera del país. Al frente de esta institución estará el norteamericano Philip Carrol, antiguo presidente de la compañía Shell, quien supervisará el trabajo de un comité gestor dirigido, esta vez sí, por un iraquí: Thamer Ghadhbane.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...