Más contaminación, menos hijos

Un estudio demuestra que existe una relación directa entre el humo de los automóviles y la caída en la calidad de los espermatozoides en el ser humano.
Autopista -
Más contaminación, menos hijos

Todos los sospechábamos, pero ninguno tenía una prueba fehaciente de la relación entre la contaminación provocada por los automóviles y el descenso en la calidad de los espermatozoides. Hasta ahora. Un estudio realizado por la Universidad de Nápoles (Italia) y publicado por la revista Human Reproduction demuestra este pernicioso nexo.

Esta investigación demuestra que la contaminación causada por las emisiones de los tubos de escape de los automóviles repercute negativamente en la calidad de los espermatozoides, que pierden gran parte de su fertilidad ante la exposición continuada a estos contaminantes, principalmente óxido de nitrógeno y plomo.

En su estudio, los científicos italianos compararon la calidad del semen de 85 empleados del peaje de una autopista con el de otros tantos varones que residían en la misma zona. Esta verificación demostró que la calidad del esperma de los trabajadores del peaje era mucho peor que el de sus vecinos e, incluso, se situaba en algunos casos por debajo de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Estos espermatozoides tenían menos capacidad para progresar hacia el óvulo y, con ello, menos potencial fértil. La cantidad de semen, sin embargo, no presentaba variaciones importantes.

Al mismo tiempo, Ladislao Martínez López, de Ecologistas en Acción, ha criticado los mapas de contaminación que publica el ayuntamiento de Madrid. En su opinión, se falsean los datos y la calidad del aire, al contrario de lo que señala el consistorio, dista de ser buena. Entre los factores que inciden para que el aire no sea más limpio en la capital están el aumento de vehículos Diesel y la falta de eficacia de los catalizadores, que no han cumplido las expectativas.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...