Las matriculaciones aumentan casi un 7 por ciento en abril

Abril termina con un repunte significativo de las matriculaciones, pero todavía no hay que lanzar las campanas al aire: las empresas de alquiler vuelven a tirar de las ventas.
Autopista -
Las matriculaciones aumentan casi un 7 por ciento en abril
Las matriculaciones aumentan casi un 7 por ciento en abril

Todas las asociaciones y organismos relacionados con el mundo del automóvil (Anfac, Faconauto, Ganvam, Aniacam y la DGT) han hecho públicos sus datos de matriculaciones en el mes de abril. Según sus cifras, el sector se puede tomar un respiro, ya que se ha registrado un aumento de entre un 6,7 y un 6,9 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, hay que leer detenidamente los datos. En primer lugar, la Semana Santa no ha coincidido en el presente ejercicio con el período de referencia: así, la valoración correspondiente del período marzo-abril arrojaría tan sólo un crecimiento del 0,5 por ciento.

Además, las empresas de alquiler de vehículos vuelven a convertirse en el pilar de las ventas. Estas compañías han aumentado sus matriculaciones en nada menos que un 79,6 por ciento, según los fabricantes. Sin embargo, los particulares acuden menos a los concesionarios: sus compras han caído un 5,8 por ciento respecto a abril de 2002.

En opinión de Aniacam (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas), la mejora de la renta disponible junto con la recuperación de la Bolsa y la estabilidad en las cifras del paro están provocando una reactivación del consumo, que se acelerará con mayor fuerza en la segunda mitad del año.

No todas son buenas noticias: las matriculaciones de todo terreno han descendido un 0,7 por ciento en el mes de abril respecto al mismo período del año anterior. Aun así, los TT continúan manteniendo un saldo positivo del 5,3 por ciento en lo que llevamos de año.

Por su parte, el Programa Prever desciende en sus dos modalidades: sólo se han acogido a sus ayudas 22.800 personas, lo que supone una disminución del 0,4 por ciento. En 2002, las subvenciones alcanzaron 165,15 millones de euros, lo que representa una rebaja del 18 por ciento respecto a 2001.

<

p>

El Plan Prever, vigente desde 1997, finalizará el próximo 31 de diciembre. Las asociaciones del sector del automóvil han pedido al Gobierno que se establezca una prórroga, aunque aún no hay nada decidido.

Según datos de Anfac, el líder de ventas de abril es el Ford Focus. Este modelo ha logrado avanzar del tercer puesto en la lista de "superventas" y ha desbancado al Renault Mégane (este mes, segundo). También en este particular podium, continúa el Citroën Xsara.

Anfac también ha hecho públicos los datos de matriculaciones correspondientes a cada comunidad autónoma: las ventas descendieron en la mayoría de ellas, aunque también se registraron subidas puntuales, como la que ha tenido lugar en Baleares. En esta región se han comercializado 8.186 unidades, un 97,4 por ciento más que en abril de 2002.

<

p> Para explicar este espectacular incremento hay que echar mano, de nuevo, de las empresas de alquiler, que han aumentado su demanda. Esta es la misma razón que aclara la subida en regiones como Andalucía (19,6 por ciento), Canarias (9,81) o Cataluña (6 por ciento).

<

p> Por el contrario, los mayores descensos se han registrado en la Comunidad de Madrid (con una caída del 16,46 por ciento), Cantabria (un 11,36 por ciento menos) y Navarra, donde la bajada ha llegado al 11,35 por ciento.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...