La publicidad de precios en gasolineras no vulnera la competencia

Las gasolineras españolas podrán mostrar libremente carteles informativos con los precios de sus carburantes. El Tribunal Supremo considera que esta actuación no vulnera la legislación sobre competencia y desestima un recurso presentado por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio.
-
La publicidad de precios en gasolineras no vulnera la competencia
La publicidad de precios en gasolineras no vulnera la competencia

El Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia en la que considera que la publicidad de los precios de los carburantes en las estaciones de servicio mediante carteles informativos no vulnera la legislación sobre competencia, seguridad vial y derechos de los consumidores.

La Sala de lo Contencioso del alto tribunal desestima así el recurso presentado por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio que pedía la nulidad de un decreto de medidas de liberalización, reforma estructural e incremento de la competencia en el sector de hidrocarburos.

Esta norma obligaba a los concesionarios de autopistas de peaje y a los titulares de estaciones de servicio situadas en carreteras nacionales a colocar carteles informativos sobre tipos, precios y marcas de carburantes y combustibles.

La Confederación entiende que esta obligación supone una infracción del derecho comunitario (pues obliga al intercambio de precios entre competidores y fomenta el alineamiento de precios) y alega que el artículo 81 del Tratado de la UE prohibe los acuerdos entre empresas en detrimento de la competencia.

Por el contrario, el alto tribunal considera que en este caso no existe “un acuerdo entre empresas o una práctica concertada para la previa fijación de precios en detrimento de la competencia, sino una mera exteriorización o publicación de los precios de venta al público unilateral y libremente fijados por cada uno de los empresarios de las diferentes estaciones de servicio”.

El Supremo tampoco estima que con la colocación de estos carteles se haya vulnerado la legislación sobre seguridad vial y recuerda que ésta no puede alegarse en términos generales, “sino en relación con la situación de cada uno de los carteles informativos, la velocidad máxima permitida en cada tramo y otros elementos específicos”.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...