De Palacio, contra el “derecho de paso”

La privatización de algunas carreteras mediante el llamado “derecho de paso” ha sido rechazada por la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, quien ha indicado que sería contrario al Derecho Comunitario.
-
De Palacio, contra el “derecho de paso”
De Palacio, contra el “derecho de paso”

De Palacio ha abogado únicamente por un pago que permita la financiación del uso de estas vías. El hecho de que los usuarios cubran parte de los costes de estas infraestructuras, hasta ahora financiados por las administraciones públicas, es una tendencia actual que es aceptable. “Otra cosa distinta es que se aceptara que se rompan las reglas de libre circulación de la UE o que se pretenda establecer un derecho de paso, lo que sería contrario al Derecho Comunitario”.

Estas declaraciones son la respuesta a las preguntas que le han realizado algunos miembros de la Comisión de Transportes, Política Regional y Turismo del Parlamento Europeo, que han mostrado su preocupación por un proyecto alemán de establecer pagos en determinadas autopistas para financiar otras infraestructuras.

De Palacio insistió en la importancia de una regulación precisa del tema de los peajes y ha adelantado que, en el mes de junio, va a presentar una propuesta para modificar la directiva que regula los impuestos que se pagan por el uso de carreteras sin peajes.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea ha propuesto una directiva para regular el sistema de peaje electrónico común a todos los vehículos que circulen por la Red Transeuropea de Transportes de Unión Europea para 2010. En esta fecha se pretende que el 80 por ciento de los pagos se realicen de forma electrónica; el fin primordial es el de evitar atascos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...