La F1 podría llegar a Madrid en 2008

La ciudad madrileña de Pinto ha presentado un proyecto para dotar a la capital de un nuevo circuito, que sustituiría al ya obsoleto Jarama y que podría albergar grandes premios de motociclismo y Fórmula Uno a partir de 2008.
-
La F1 podría llegar a Madrid en 2008

El proyecto “Espacio del Motor” es el más ambicioso de Pinto, que espera convertirse, en cinco años, en la ciudad de referencia para los amantes del deporte sobre dos o cuatro ruedas: pistas de karting, un hotel, un museo, un centro comercial, un parque temático del automóvil y, sobre todo, un circuito que cumpla los principales requisitos para albergar un gran premio de Fórmula Uno serán las principales atracciones de este recinto.

Cinco millones de m2 albergarán todas las instalaciones, a las que podrá accederse por la N-IV (carretera de Andalucía), un ramal de la M-506, la M-408 y la futura variante sur. Entre todas las infraestructuras, destacará el circuito, con 1,4 millones de m2 de superficie, 105.000 m2 de paddock, 60 unidades de boxes, 20.900 plazas de aparcamiento y una capacidad para 122.000 espectadores. El trazado contará con 10 curvas hacia la izquierda y, tras realizar un cruce de pistas subterráneo, 10 hacia la derecha.

<

p> Todos los aficionados podrán descansar de las fuertes emociones en un hotel con vistas al circuito, situado bajo una carpa gigante que simulará una bandera a cuadros. Este mismo recinto albergará, además, un museo, un parque temático del automóvil, un centro comercial y pabellones feriales.

La oferta se completa con el que pretende ser el trazado de karting indoor más grande del mundo, una infraestructura en la que también se podrán desarrollar pruebas de rally-cross, 4x4, quads o motocross. También habrá pistas sobre hielo y una escuela de seguridad vial.

La cantidad de público que podrá congregarse en este complejo atraerá a empresas y comerciantes, que se instalarán en un área presidida por torres de comunicaciones de diseño futurista. En este espacio se construirán más plazas de aparcamiento y centros de Investigación y Desarrollo (I+D), que se enlazarán con el resto de las zonas mediante un monorraíl interno y un teleférico. Dos helipuertos garantizarán, además, un traslado rápido hacia el exterior de las instalaciones.

<

p> Según el alcalde de Pinto, Antonio Fernández, este proyecto convertiría a la localidad “en uno de los referentes mundiales dentro de la Fórmula Uno. Es necesario contar en Madrid con un circuito de estas características, con el fin de suplir las deficiencias que ya afectan al Jarama”, ha añadido.

El arquitecto Salvador Pérez Arroyo ha sido el encargado de diseñar todos los espacios, donde se ha intentado unir la tecnología con el equilibrio ambiental. Para su realización será necesaria una inversión superior a los 700 millones de euros, aunque se efectuaría a través de suelo lucrativo (la propia venta del terreno cubrirá los gastos de construcción). El plan, que podría darse por terminado en 2008, supondría una importante inyección económica para la localidad madrileña, que reservará un área de 300.000 m2 para un futuro Parque de Atracciones.

<

p> Las conversaciones con el RACE (Real Automóvil Club de España) y con las federaciones españolas de Automovilismo y Motociclismo no han hecho más que empezar, pero Fernández ya ha mostrado su convencimiento sobre la viabilidad de un proyecto que cuenta con la colaboración de la empresa Motordraft.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...