Los chalecos reflectantes serán obligatorios en tres años

La polémica desatada por la posible obligatoriedad de los chalecos reflectantes ha quedado zanjada: Carlos Muñoz-Repiso, director general de Tráfico, ha anunciado que esta prenda será de uso forzoso para los conductores de camiones y autobuses, quienes deberán utilizarla en menos de un año. El resto de los automovilistas tendrán más tiempo para adaptarse a la medida, que entrará en vigor en un plazo máximo de tres años.

Los conductores de camiones con más de 7.500 kg de carga, autobuses (vehículos de transporte de personas con más de nueve plazas) o coches de acompañamiento –transportes especiales, deportistas…- deberán utilizar, en breve, chalecos reflectantes cuando salgan de sus vehículos en carretera y en condiciones de poca visibilidad, según ha asegurado el director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso. La modificación del Reglamento de Vehículos, que se realizará en menos de un año, normalizará la incorporación de esta prenda, que hará más perceptible al conductor cuando tenga que parar y salir del coche.Con estas declaraciones, se cierra el encendido debate que había originado esta propuesta, tras la que Automovilistas Europeos Asociados veía un claro negocio. Sin embargo, muchas otras entidades consideran que este elemento contribuirá al descenso de las muertes por atropello -más de 250 al año-, por lo que la medida se hará extensiva, en una segunda fase, a la totalidad de los conductores. Así, todos ellos (unos 18-20 millones en España) tendrán tiempo para concienciarse de su uso y el mercado podrá abastecerse de este tipo de productos, que tendrán un coste de entre 5 y 10 euros.El director general de Tráfico ha apuntado que este precio no es tan elevado como para que sea un obstáculo a su utilización. Actualmente, estos dispositivos sólo son obligatorios para los peatones que circulen de noche por el arcén. La Unión Europea no ha regulado el uso de estas prendas, que sólo Austria fuerza a utilizar, en el caso de los conductores profesionales.Muñoz-Repiso apuntó que el Gobierno está decidido a concienciar a los ciudadanos de la seguridad que otorgan estos elementos. Asimismo, recomendó a los conductores que no esperen a la entrada en vigor de la norma general (lo que ocurrirá en un período máximo de tres años) para llevar el chaleco en sus vehículos y los animó a emplearlos desde ahora. En opinión del diputado socialista Joaquín Sánchez Garrido, el plazo de un trienio es demasiado largo, ya que debe adoptarse “lo antes posible" una decisión sobre el uso de estas prendas; una “obligatoriedad por fases" de esta medida no animará a su empleo, según ha afirmado. Aunque el director general de Tráfico no ha avanzado la fecha en la que podría entrar en vigor el reglamento sobre las medidas reeducadoras previstas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (vigente desde enero de 2002), ha anunciado que ya existe un primer borrador, que podría ser aprobado “en esta legislatura".Con este proyecto, puede sustituirse un 30 por ciento de la cuantía de la sanción -o un 30 por ciento del período de suspensión establecido- por un curso de reciclaje, que no tendrá coste alguno para el infractor y se impartirá en un centro autorizado (autoescuelas u otras instituciones).

La revocación del permiso de conducir por la acumulación de tres faltas muy graves en dos años podrá ser reemplazada por su suspensión cuando el automovilista acuda a uno de estos cursos y acredite haberlo superado con aprovechamiento. El programa que se impartirá será concreto y diferente según cada tipo de sanción y la infracción cometida. Un accidente registrado ayer en la M-40, una de las vías de circunvalación de Madrid, ocasionó tres muertos y varios heridos graves.

El siniestro tuvo lugar cuando un turismo chocó lateralmente contra un camión cisterna, que dio varias vueltas de campana. Tres de los cuatro ocupantes del coche (dos hombres y una mujer) fallecieron a consecuencia de la colisión, mientras que el conductor del camión y la cuarta pasajera del turismo resultaron heridos de gravedad.