El PP niega que la industria necesite ayudas

El Partido Popular ha rechazado en el Senado una moción del Grupo Socialista que instaba al Gobierno a desarrollar una política de ayuda a la industria del automóvil. En opinión de los populares, “la industria no está en recesión” y la incorporación de los países del Este a la UE, más que una amenaza, son una oportunidad.
-
El PP niega que la industria necesite ayudas
El PP niega que la industria necesite ayudas

El Senado vivió en el día de ayer un agrio debate entre los representantes del Grupo Popular y del resto de los partidos. El asunto que despertó la controversia fue la moción presentada por el grupo socialista en la que instaba al Gobierno a implantar a una política de ayuda al desarrollo y consolidación de la industria española de la automoción.

Esta moción, según los socialistas, se justifica ante las “tormentas y nubarrones” que se avecinan sobre el sector en España.

El Partido Popular ha rechazado la propuesta y ha señalado que no ve esas “tormentas y nubarrones”. En palabras de su portavoz, el senador Adolfo Abejón, la industria de la automoción en España “no está en la fase de recesión que dicen ustedes (por el grupo socialista), ya que no ha habido bajada en la producción en las fábricas españolas”. A pesar de esto, Abejón afirmó que el Gobierno viene tomando medidas sobre el sector.

El senador socialista Carlos Chivite ha vaticinado un futuro más negro para la industria, que está amenazada por reducciones en la producción, congelación de planes de expansión, reorientación de inversiones hacia nuevos países (sobre todo a los del Este que acaban de formalizar su entrada en la UE) y reformas sociolaborales derivadas del ajuste de la producción y la oferta. “Abran los ojos a la realidad”, pidió Chivite, “el Gobierno va por un lado y el sector va por otro”.

Por su parte, el portavoz del PP ve la ampliación como una oportunidad para el sector automoción española, al ser productora de modelos de gama media y baja, los que, a priori, más se van a vender en los nuevos mercados de la UE.

El resto de los partidos políticos representados en el Senado (Convergencia i Unió, Entesa Catalana de Progrés, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria y Grupo Mixto) se posicionó al lado de los socialistas. CiU incluso propuso la adición de un nuevo texto a la moción que defendía, de forma específica, el sector de las dos ruedas, que está afectado por una grave recesión.

En este sentido, el grupo nacionalista catalán consideró como medidas necesarias, entre otras, una reformulación del sector de los seguros a motocicletas, la prohibición del segundo pasajero si este es menor de 18 años, una ITV para ciclomotores o un plan Renove para estos vehículos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...