Operación Especial ''Puente 1º de Mayo''

Si todavía recuerdas los atascos de la pasada Semana Santa, prepárate: comienza otra operación salida. Hoy, a las 15:00 horas, empezarán 15 millones de desplazamientos. Hay cuatro días festivos por delante, pero -en esta ocasión- los puntos más conflictivos no se encontrarán sólo en el litoral: el Papa Juan Pablo II visita Madrid y se espera una gran avalancha de fieles a la capital.
Autopista -
Operación Especial ''Puente 1º de Mayo''
Operación Especial ''Puente 1º de Mayo''

El director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, ha presentado el dispositivo especial bautizado como "Puente 1º de Mayo". No hace ni quince días que media España se iba de vacaciones en Semana Santa y, ahora, la DGT tiene que preparse para otra avalancha.

Aunque Muñoz Repiso asegura que "en Semana Santa hemos tenido los accidentes que tenemos todos los días", el recuerdo de la alta siniestrabilidad de la anterior operación salida pesa el animo de los responsables de Tráfico. Por eso, este dispositivo especial cobra -si cabe- mayor importancia.

A partir de las tres de la tarde hasta las doce de la noche del próximo domingo, se prevén 15 millones de desplazamientos, por lo que todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil permanecerán alerta.

No estarán solos: los centros de Gestión de Tráfico contarán con el refuerzo de 400 empleados. También se observará desde el cielo gracias a 18 helicópteros con bases en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña.

Además, se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales, entre los que destacan por su longitud los situados en la N-301 entre Albacete y La Roda; la N-II entre Torrejón de Ardoz y Guadalajara; la N-III entre Madrid y Tarancón; la N-IV entre Pinto y Ocaña y la N-V entre Madrid y Santa Olalla (este último con más de 80 kilómetros).

Madrid se convertirá en uno de los puntos más conflictivos. A los desplazamientos habituales de los días festivos, se suma la visita del Papa Juan Pablo II (días 3 y 4) y, con él, la llegada de cientos de vehículos, sobre todo de autobuses, procedentes de toda España. Por eso, la DGT esteblacerá medidas especiales en los accesos a la capital a través de la N-II, N-IV y M-40. A pesar de todo, no será suficiente: Tráfico recomienda no cruzar Madrid, por lo que ha desarrollado cinco itinerarios para que eviten la zona centro todos aquellos que tengan que atravesar la Península.

Itinerario Levante a Zona Centro:
Desde Murcia (Costa Blanca) por la autovía A-30 hasta el punto killométrico 309 (población de Hellín), desde aquí:
 La carretera CM-313 que se dirige a Munera y la N-430 a Sotuélamos.
 De Sotuélamos por la CM-400 a Tomelloso, Alcázar de San Juan, Madridejos, Mora y Toledo.
 De Toledo por la N-401 a Madrid.
Itinerario Andalucía occidental a zona centro (Madrid)
 Desde Huelva (por la A-49) y Cádiz (por la A-4) a Sevilla y Córdoba y por la autovía N-IV sentido Bailén. En el punto kilométrico 359 -población de Montoro- se toma la N-420 hasta Ciudad Real.
 Desde el punto anterior, por la N-401 a Toledo y Madrid.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...